Fructíferas relaciones entre Cuba y Canadá

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, la Honorable Christya Freeland, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Durante el cordial encuentro este miércoles intercambiaron acerca del estado de las relaciones bilaterales y la voluntad de continuar ampliándolas en todos los ámbitos. Asimismo, dialogaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y regional.

El Presidente Díaz-Canel agradeció el tradicional apoyo de Canadá a la resolución contra el bloqueo, que se aprueba cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas, y la posición asumida por el gobierno de ese país frente a la aplicación de la Ley Helms – Burton.

Reiteró la solidaridad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela y la preocupación por el daño provocado a esa nación latinoamericana y a su población por las sanciones económicas, la política de asedio y el aislamiento al que ha se le ha sometido. El mandatario expresó además que la Doctrina Monroe es un peligro para todo el hemisferio.

Previamente la distinguida visitante reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Este encuentro da continuidad al intercambio sostenido entre ambos ministros en La Habana el pasado 16 de mayo, y en Toronto el 7 de junio, en el marco de los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones.

El Ministro cubano agradeció nuevamente la posición asumida por el gobierno de Canadá frente a la aplicación de la Ley Helms-Burton, así como el tradicional apoyo a la resolución contra el bloqueo que se aprueba cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tomó nota del retorno de algunos servicios migratorios a la embajada canadiense en La Habana, a la vez que abogó por la pronta normalización del funcionamiento de esa misión diplomática en correspondencia con el nivel de las relaciones bilaterales.      

De igual modo, reiteró que solo una cooperación seria y objetiva puede contribuir al esclarecimiento de las afecciones de salud reportadas por diplomáticos canadienses.

Durante la reunión, los Cancilleres intercambiaron sobre la situación internacional, ocasión en la que el Ministro cubano  reiteró la firme e invariable solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la República Bolivariana de Venezuela y la unión cívico-militar de su pueblo.

Rodríguez Parrilla exhortó a apoyar la iniciativa de diálogo respetuoso con el gobierno venezolano sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en particular, el rechazo al uso y a la amenaza del uso de la fuerza, la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Al abordarse la emergencia ecológica actual en la Amazonia, el Ministro cubano se refirió a la necesidad de la cooperación regional e internacional para enfrentarla, con pleno respeto a la soberanía de los Estados y sin condicionamientos ni politización.

Explicó además las acciones del gobierno de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba para sabotear este esfuerzo solidario que beneficia a millones de las personas más desfavorecidas del planeta y goza de amplio reconocimiento internacional.

Acompañaron a la distinguida visitante el viceministro Michael Grant y el embajador de Canadá en Cuba, Perry John Calderwood, junto a otros integrantes de su delegación.

Por la parte cubana participaron el director general de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada García; el director general de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío; el director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez Enríquez;  la directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Mirta Granda Averhoff; el director a.i de Europa y Canadá, Julio Garmendía Peña, entre otros funcionarios de la Cancillería.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − uno =