Ganando tiempo con Radio Progreso

Este verano Radio Progreso estrenó el programa Ganando Tiempo, una verdadera ganancia tanto para la parrilla de programación de la casi nonagenaria emisora, como para los oyentes. La buena nueva es que se amplió la frecuencia del espacio a martes, miércoles y jueves justo a las 12 del mediodía.

El programa salió al aire por primera vez el 3 de julio de 2019 en el horario de las 12:00 meridiano como una opción de este verano y continuó transmitiéndose todos los miércoles durante los meses de julio, agosto y septiembre. Este período sirvió para cimentarse como un espacio valioso y de muy amplia aceptación entre los oyentes, a tal punto que la dirección
de la emisora decidió mantenerlo en la parrilla de programación y aumentar su frecuencia.

Hoy cuenta con su propia página de Facebook:

Este primero de octubre comienza el nuevo periodo del programa celebrando por todo lo alto el Día Internacional de las Personas de Edad.

Entre los logros del programa, los propios oyentes reconocen que Radio Progreso, la emisora de mayor audiencia en el país y la preferida de los adultos mayores, les ofrezca un espacio que los empodera, los acompaña, defiende los valores, responde todas sus inquietudes, cubre sus necesidades, amplifica sus testimonios, les entretiene, les trata de manera personalizada y además aborda temas que no son presentados en otros programas de la radio y la televisión. A propósito de los temas, hasta la actualidad han sido los siguientes:

  • Diferencias de edad entre los miembros de la pareja: El derecho de las personas de la  tercera edad a vivir el amor y cómo construir positivamente una relación entre personas de diferentes edades.
  • Vivir solo y feliz en la tercera edad: La idea de que se puede estar bien y sentirse seguro acompañado por uno mismo y cómo afrontar la soledad en la tercera edad.
  • Soledad en compañía: Un llamado a la familia, incitando la generosidad y la comprensión y cómo afrontar las relaciones familiares y sociales de manera positiva.
  • Imprescindibles abuelos: La importancia de los abuelos en la familia y cómo construir una relación saludable entre abuelos y nietos, exaltando sus beneficios emocionales y patrones de cómo quieren los abuelos que sean sus nietos, y viceversa.
  • Síndrome del cuidador: Necesidad de aprender a cuidar primero de sí mismo para evitar la sobrecarga y ganar en calidad de vida, cuando se asumen los cuidados de personas enfermas, dependientes o con discapacidad.
  • Prevención de caídas en la tercera edad: Cómo prevenir las caídas, exaltando la necesidad de ser cuidadosos y practicar ejercicios físicos, y qué debe hacer un adulto mayor en el momento que cae al suelo.
  • Construcción del duelo: Pasos para elaborar las etapas del duelo, cómo manejar las emociones que genera la pérdida de un ser querido y evitar que el sufrimiento se convierta en patología, y cómo brindar apoyo al doliente.
  • Orgullo de ser viejos: Aprender a envejecer satisfactoriamente, aceptando que ser viejo no es una enfermedad ni una afrenta, que la vejez es una buena etapa y que llegar a viejo debe ser el sueño de todas las personas.
  • Problemas del adulto mayor para conciliar el sueño: Cómo mejorar los problemas de  insomnio de los adultos mayores, entendiendo los beneficios de tener un sueño adecuado y de calidad.
  • Dar las gracias: Enfoques para hacer de la gratitud un modo de vida, demostrando sus  beneficios para la salud, para mantenerse en un estado y entorno más positivos, y porque es madre de los otros valores.
  • Tensión arterial de los adultos mayores: Cómo prevenir la hipertensión arterial y cómo ayudarse a regular o mantener estable la tensión arterial.
  • La alegría como terapia: Encontrar motivos para sentir alegría sin la intervención de medicamentos, demostrar su repercusión en la salud y en las relaciones, y exaltar de qué modo permite sacar la mejor versión de cada persona.

Otros logros del programa han sido:

1.   Recibir entre 10 y 20 llamadas de oyentes de todo el país durante cada transmisión.
2.   Ganar influencia social, reconocida por los oyentes, por otros realizadores radiales, por trabajadores de la salud y por la Federación de Mujeres Cubanas que en el mes de agosto le ofreció un homenaje.
3.   Contar con un público propio del programa que ofrece criterios, propone temas y brinda testimonios.
4.   Ir ganando repercusión en las redes sociales y en INTERNET (se han recibido mensajes de voz haciendo alusión a los temas y reportes de sintonía de oyentes españoles y mexicanos)
5.   Obtener la colaboración directa de las Casas de Abuelos, cuyos miembros aspiran a poder escuchar siempre el programa en sus instituciones.
6.   Mantener oyentes menores de 60 años que también se reconocen como tales y escriben al programa.
7.   Asumir los intereses de toda la familia cubana.
8.   Atender y apoyar a los oyentes fuera del horario de transmisión, incluso en el domicilio de los actores o por medio de email, y por parte de la psicóloga ayudarlos a resolver conflictos personales.

El programa Ganando Tiempo se transmite en vivo, tiene función de orientación, está dirigido a los adultos mayores y sus familiares, y documenta vivencias de la vida cotidiana en función de la calidad de vida de los destinatarios. Su objetivo principal es contribuir al empoderamiento, salud emocional y bienestar integral del adulto mayor cubano,  acompañándolo y ayudándolo a vivir de manera significativa como un miembro muy valioso de nuestra sociedad.

La trama transcurre en tiempo real. Los martes y miércoles se representa una conversación entre amigos sobre temas de valores, salud, autoayuda, convivencia, hábitos, tradiciones, derechos, conflictos socio-psicológicos, historia, cultura, recreación y la vida de adultos mayores que puedan servir de ejemplo a sus semejantes.

Los jueves se representa una consulta interactiva en vivo en la que comparece la psicóloga, que responde las preguntas formuladas por los oyentes, aborda prioridades del Ministerio de Salud Pública sobre promoción y prevención de salud, y al final concluye los temas de la semana.

Toda la música se utiliza como apoyo al texto o tiene un valor emotivo para los destinatarios y una voz promocional masculina ofrece autopromociones, mensajes y frases de motivación. Los oyentes son invitados a opinar durante la transmisión del programa, a través del contacto telefónico con una participante de la tercera edad que ofrece un resumen al final.

También se pueden comunicar vía correo postal, correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales, además los martes y miércoles se recepcionan sus llamadas al teléfono 78780677, en un horario vespertino con vistas a utilizar sus testimonios para enriquecer el conflicto, debido a lo cual el guión se  reescribe diariamente en un proceso de retroalimentación inmediata del contenido.

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =