Gira del Ballet Nacional de Cuba por el Gigante Asiático

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Culturales

Foto: Jacques Moatti

Una vez concluidas las intensas, pero fructíferas jornadas incluidas en el programa oficial de la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana «Alicia Alonso», el Ballet Nacional de Cuba (BNC) viajó a la República Popular China con Don Quijote, uno de los cásicos más ovacionados por el público y la crítica especializada.

Dicha joya del arte danzario de todos los tiempos es la proposición coreográfico-dramatúrgica que la emblemática compañía, tan cubana como universal, lleva a su actual gira por el Gigante Asiático, donde visitará, del 16 al 28 de noviembre del año en curso, las ciudades Hefei, Wuxi, Shanghai y Dalian

Los principales teatros de esas ciudades recibirán con los brazos abiertos a la agrupación insular, que estará representada en esta oportunidad por sus figuras insignia: Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, Chanell Cabrera, Claudia García, Bárbara Fabelo, Ely Regina, Glenda García, Chavela Riera, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Raúl Abreu, Yankiel  Vázquez, Félix Rodríguez, Ernesto Díaz y Adrián Sánchez, quienes serán muy bien secundados por solistas y miembros del cuerpo de baile del BNC.

En esas funciones, los bailarines cubanos podrán demostrar —una vez más— ante los balletómanos y la prensa especializada del hermano país la excelencia artístico-profesional que los identifica en cualquier escenario del orbe.

El ballet Don Quijote tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolchoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de don Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616).

La versión cubana se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el BNC incluyó en su repertorio el grand pas de deux del III acto.

Por tratarse de un ballet diseñado con apoyo en la obra cumbre de Cervantes, íntimamente vinculado a la cultura cubana, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, dirigió un meticuloso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo en lo que respecta a la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.

 

 

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