Guantánamo, ejemplo de resistencia

Comentario

Noticias

En un acto de masas, en la emblemática Plaza 24 de febrero, pacifistas de 20 países darán a conocer hoy la Declaración Final del VI Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las bases militares extranjeras, que este lunes cumple su tercera y postrera jornada.

Como en las cinco ediciones anteriores, este Seminario Internacional sesionó en Guantánamo, provincia a la que un enclave militar estadounidense ha usurpado 117 kilómetros cuadrados de su territorio y lo ha convertido en fuente de tensión y amenazas, en centro de tortura y de las más horrendas violaciones de los derechos.

La Declaración reflejará el cumplimiento de los compromisos de la anterior cita, emitida desde el poblado de Caimanera, el seis de mayo de 2017  y en la cual se denunció sistemáticamente la agresión y la injerencia económica, política y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN.

Otro punto de coincidencia entre ambas declaraciones, según informaron los organizadores del evento, es la de mantener a toda costa y ampliar la divulgación de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, dada su actualidad y vigencia en el contexto político latinoamericano y caribeño.

A ese factor se une ahora la cruzada del imperio y sus lacayos en el continente, contra la República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, como ha insistido en sus intervenciones en el foro actual la brasileña María do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz.

Con una intervención de Henry Saul Lowendorf, miembro del Consejo de Paz de Estados Unidos, reanudan hoy las sesiones de trabajo, postergadas por el homenaje que los delegados tributaron este domingo en el santiaguero Cementerio de Santa Ifigenia a las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, actividad a la que se sumó un encuentro con el pueblo y las autoridades de Caimanera.

Se prevé el saludo de Monisha Ríos, miembro de la organización Veteranos por la Paz, de Estados Unidos, y una ponencia de la Doctora en Ciencias Noemí Díaz González, miembro de la red de Educadores Populares del Centro Martín Luther King, sobre la Cultura de Paz en la estrategia educativa en zonas limítrofes con la base naval de Guantánamo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE