Habana Selfies

Habana Selfies, escrita y dirigida por el cineasta Arturo Santana, es el filme que se exhibe en las salas de estreno del circuito cinematográfico 23, en homenaje al medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Integran el elenco artístico la primerísima actriz Daisy Granados, así como los actores Armando Miguel Gómez, Juan Carlos Roque Moreno, Max Álvarez, René de la Cruz, Yía Caamaño, Deysi Forcades, Saúl Rojas, René de la Cruz, Yesica Borroto.  Lili Santiesteban, Cheryl Zaldívar, Ray Cruz, Pedro A. Martínez, Félix Beatón, Nersy Alpízar, Ebert Álvarez, Mayelín Barquinero, Yeni Soria y Leonardo Benítez.

La cinta tiene una duración de hora y media y es una comedia urbana con toques melancólicos y erótico-sensuales, estructurada en seis relatos cortos, que constituyen autorretratos de La Habana, y en los que el hilo conductor  es un viaje en automóvil en horas de la noche por la Ciudad Maravilla, interrumpido por narraciones acerca de situaciones universales y contemporáneas.

Las actuaciones, caracterizadas —básicamente— por el desenfado y la naturalidad, tienen altas y bajas, en dependencia de la mayor o menor experiencia de los artistas en el set  cinematográfico.

De acuerdo con ese indicador, manejan el lenguaje verbal y gestual, y dominan los recursos teórico-conceptuales adquiridos en la academia y consolidados en la praxis audiovisual, sobre todo en dramatizados televisivos. Algo a favor del actual lenguaje cinematográfico en Habana Selfies: hay ausencia casi absoluta de palabras malsonantes innecesarias, que prevalecen no solo en el cine, sino también en la pantalla chica y el teatro insulares.

Habana Selfies es un homenaje que hace su director a la capital cubana en su cumpleaños 500. Al respecto, Arturo Santa sentenció: «Intenté por todos los medios, ser sincero con mi ciudad que es el escenario de todas las cosas que he hecho y que no he podido hacer».

El veterano realizador, al reflexionar sobre el tema que desarrolla ese largometraje, precisó: «una película cubana que no es un choteo ni es nada peyorativo, ni va al cubaneo barato, o sea, es una película de sentimientos […] me parece que La Habana necesita películas así, que cuando la gente la vea diga fui a ver una película, no una crítica de la bodega, ni una miseria constante […] está La Habana como está, desbaratada por supuesto y con todo pero hay historias preciosas».

Por último, solo me resta invitar al lector a disfrutar de Habana Selfies, y llegar a sus propias conclusiones.

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 4 =