HeberFERON®: por una mejor calidad de vida

Comentario

Especiales

Tras más de 20 años de investigación y ensayos clínicos, el HeberFERON®, fármaco producido en Cuba en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para el tratamiento de los carcinomas basocelulares de cualquier tipo, tamaño y localización  se extiende hoy  hacia todas las zonas de Cuba con excelentes resultados y gran satisfacción de los pacientes.

El cáncer de piel se encuentra muy generalizado en el mundo y sus tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas, que se  forman generalmente en la cabeza, cuello, cara, manos y brazos.

Cualquier persona puede en algún momento de su vida desarrollar un cáncer de piel pero es más frecuente  entre quienes: se exponen demasiado tiempo al sol, han sufrido quemaduras por el sol, su piel, cabello y ojos son de colores claros, se encuentran en edades superiores a los 50 años o tienen antecedentes de cáncer en la familia.

Muchos de los tratamientos que existen en el mundo incluyen cirugía, quimioterapia, radiaciones, terapia fotodinámica, entre otros. Sin embargo hoy la biotecnología cubana, brinda al mundo un nuevo fármaco: el HeberFERON®;  medicamento inyectable que elimina o reduce los carcinomas basocelulares de piel  y evita secuelas de cirugía en zonas del rostro muy delicadas.

Con sus registros sanitarios aprobados por las entidades  regulatorias cubanas  el HeberFERON® (combinación sinérgica de interferón alfa 2b y gamma recombinante)  está dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.

Se ha comprobado que este nuevo logro de la biotecnología cubana, permite la reducción de la masa tumoral,  la cura de lesiones, evita complejas cirugías en zonas como las orejas, la nariz, los parpados y la zona periocular, tiene efecto curativo a distancia y se puede emplear en pacientes con lesiones no apropiadas para la cirugía. Además, puede aplicarse para eliminar tumores residuales y evitar recurrencias.

Otra de sus bondades es que contribuye en  la estética del paciente con este tipo de afecciones.

Todas estas propiedades del HeberFERON®  contribuyen a mejorar la calidad de vida  de los enfermos.

El intenso sol es una de las causas desencadenantes de este tipo de cáncer, por su alta radiación ultravioleta que se ha incrementado. En el mundo se reportan miles de casos anualmente de cáncer de piel, razón por la cual el nuevo fármaco cubano podría ser ideal para mitigar esta enfermedad. Se sabe que  millones de personas  seleccionan las playas para sus vacaciones y disfrutan de la exposición al sol  para dorarse la piel, sin tener conocimiento de lo peligrosa que resulta esta actividad.

En Cuba se han organizado talleres con los especialistas,  con los líderes del producto y con los equipos de profesionales que se encargan de realizar tareas promocionales para que el producto pueda llegar a todos los pacientes que padecen la enfermedad. Porque es de mucho interés divulgar el HeberFERON® como terapéutica.

El Doctor en Ciencias Iraldo Bello Rivero, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y líder del proyecto ha explicado que aunque se analizó un lapso de tiempo, todavía corto, se ha evidenciado un favorable impacto en la calidad de vida de los pacientes de la más frecuente de las tumoraciones malignas de la piel con el uso de este novedoso fármaco. Y uno de sus más alentadores resultados ha sido la posibilidad de reducir las mutilaciones de piel en lugares tan complicados como la cabeza, cuando se localiza el carcinoma cercano a orificios

vitales como los ojos, la nariz, la boca y las orejas, o cuando su extensión es muy amplia.

Hoy es considerado el uso del fármaco por los especialistas cubanos como una  nueva alternativa terapéutica para las tumoraciones de mayor incidencia en Cuba y hacia ese objetivo se encamina el programa de extensión nacional. A pesar de que este tipo de cáncer no está considerado el de mayor mortalidad, su incidencia es ascendente y su aparición tiene un alto costo estético y psicológico, por lo tanto su prevención es fundamental.

Muchos de los pacientes atendidos con el  medicamento hoy agradecen a la biotecnología cubana continuar con su rutina de cada día, aunque protegiéndose de los rayos de sol.

Cuba hoy sigue apostando por la calidad de vida de su pueblo.

 

Nota: Mi agradecimiento al Dr Iraldo Bello  Rivero, líder del producto por su revisión y ayuda en este trabajo.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfruta de este blog? Pasa la voz :)

RSS
Siguenos por Email
Facebook
Facebook