Hilos Mágicos: seguimos las funciones a pesar de los daños causados por el tornado

Comentario

Culturales Especiales Noticias Referendo Constitucional
Hilos Mágicos: seguimos las funciones a pesar de los daños causados por el tornado. Foto Yirian García de la Torre.

La Compañía de marionetas “Hilos Mágicos” continúa sus funciones en su sede el cine teatro – “La Edad de Oro”, aunque los daños causados por el tornado no se han solucionado. Éste fin de semana estuvieron alegrando el corazón de los niños y niñas damnificados, asímismo se entregaron los premios del concurso “El Hombre de la Edad de Oro”.

Tuvo lugar la premiación del concurso realizado con estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria (hasta 14 años). La sede sito en Santa Catalina entre Juan Delgado y Goicuría, en Santos Suárez; sufrió numerosos daños, pero mantuvo sus funciones. aunque no se ha podido restablecer el museo en homenaje a la obra de María Antonia. (pionera en Cuba en el trabajo de muñecos con hilos).

María Antonia Fariñas es su madre profesional, él fiel alumno y estudiante eterno había hecho un museo en la sala superior del cine teatro, pero el tornado hizo trizas algunso de los medios, los destruyó con el agua que todavía cae por las malas condiciones del inmueble luego del tornado, a pesar de haberlo levantado con sus propiaos esfuerzos y la comunidad. Foto Yirian García de la Torre.

Los artistas y trabajadores se sometieron al saneamiento del lugar inmediatamente, sacando escombros y recuperando lo posible. muñecos, telas, escenografías, el taller, el museo y las propuestas de recordatorio del difícil arte de las marionetas…

Para Carlos González, sus próximos 50 años de vida artística, les valen el enriquecimiento de los 29 como director general de la compañía de marionetas “Hilos Mágicos”, su gente del barrio, la memoria de su madre biológica, vestuarista de sus muñecos y de los artstas de su compañía, de los muchos que ha formado en cada generación que acuna su academia de prácticas, codo a codo en la comunidad y econ la infancia y adolescencia del barrio.

Ésa ha sido su sabia para viajar por el mundo con sus muñecos, mostrando lo que pudo aprender y llevar toda la vida, en el acunamiento de su madre profesional María Antonia Fariñas. Su pasión por los muñecos y las nuevas generaciones de su público, con los familiares, y los antes niños, hoy padres, madres, tíos/as, abuelos/as, pero fiel a su función.

Un hombre polémico, persistente, amante del buen hacer y del trabajo constante, en su haber ha tocado numerosos escenarios que le han valido premiso nacionales e internacionales, el valor de su comunidad, de lo barrial a lo universal de la enseñanza y el quehacer artístico.

Lissette Fernández Marine (DID) es actríz y locutora en Radio Progreso, de su voz y presentación escuchan los oyentes en la @Discoteca Popular” junto a Miguel sierra y en grabaciones de dramatizados junto a Héctor Pérez. Foto Yirian García de la Torre.

Compañía “Hilos Mágicos”

Director: Carlos González

Actores: Lissette Fernández Marine

Taimé Elena Rodríguez Mena

Randy Irigoyen Cabañas

Ronny Zayas morales

Yorniel Ray Zayas

Maquillaje: Jessica Ávila Méndez

Sonidista: Francisco Matos Castillo

Productora: Mayra Mesa Lay

Taquilla: Ernestina Lugo

Acomodadora: Rosa Mária Freixas

Recepcionista: Elizabeth Mendoza Bosque

Zoila Isabel Valdés

Rcsos. Hnos. Yaimara Rosales Rojas.

La ayuda de los vecinos y de la propia compañía fue esencial, como la de el Instituto Cubano de amistad con los Pueblos (ICAP) y la Sociedad Cultural José Martí para la premiación de lconcurso; así como la visita del gobierno y el partido del territorio. Por su parte se presentó el informe de los daños en Artes Escénicas y el primer día de función a los damnificados visitaba Jesús Barreiro Yero, asesor teatral de Artes Escénicas.

Fotos: Yirian García de la Torre…

La función sigue, la ayuda es morosa, los daños se agolpan deteriorando aun más el cine teatro que ellos habían aupado desde su reparación para el amor a sus infante y adolescentes, a las familias, a los damnificados en funciones que aportan un bienestar psico social importante. Es necesario una ayuda mayor, sin dudas…

Las funciones seguirán, es un paso de continuidad por lo que para el domingo 24 de febrero, dicen #YoVotoSí.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE