Hoy todas las flores son para él

Yo me acuerdo que cuando era muy pequeña, mi papá me llevaba en la parrilla de su bicicleta a la costa a echar flores al mar. Aunque no entendía bien por qué había que arrojar unas flores tan bonitas al agua (no tenía edad para entender qué era la muerte), me encantaba aquel ritual que parecía mágico.

Cuando entré en la escuela me explicaron sobre un héroe que regresando de una misión muy importante, su avión se perdió en el mar y no encontraron jamás sus restos. Me enseñaron su nombre completo, su fecha de nacimiento y muerte; me hablaron de su origen humilde, de su familia, de sus múltiples trabajos, su participación destacada en el Ejército Rebelde, de su heroísmo infinito en Yaguajay… pero yo no sabía dónde quedaba Yaguajay y me costaba mucho trabajo aprender de memoria todos esos datos de las clases de Historia de Cuba.

Él terminó siéndome tan ajeno y distante como la Luna, a la que acababa de descubrir como nuestro satélite natural y no la novia del Sol.

No lo vinculaba a las flores y al mar, no relacionaba a ese héroe del que tanto hablaban mis libros de texto con aquel espíritu místico a quien yo, junto a mi papá, le llevaba flores cada octubre.

Fue con el paso del tiempo que comprendí la historia completa y pude unir todos los fragmentos… Ah, pero siempre me ha parecido que Camilo Cienfuegos está rodeado de esa aura mágica que dan las leyendas, porque Camilo es legendario. Por eso siempre que le dedico una flor, lo hago con un beso.

A los niños hay que explicarles bien la Historia de Cuba, pero si se hace de cierta forma, para que ellos aprehendan más que aprendan, tanto mejor.

Mi Camilo no es el de los libros de texto, ni el de los documentales, ni el de las crónicas de la televisión. Mi Camilo es íntimo, es ese recuerdo borroso y feliz de la infancia, cuando mi papá me llevaba a la costa en la parrilla de su bicicleta a echar flores al mar.

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 2 =