Humberto Miguel Fernández, en la memoria de su pueblo

Este miércoles 9 culmina  en Cienfuegos la Jornada Humberto Miguel Fernández In Memoriam, con motivo del 20 aniversario de la desaparición física del prestigioso revolucionario y dirigente político de esta provincia, que falleció el 8 de octubre del año 1999.

Auspiciado por la Unión de Historiadores y el Comité Provincial del Partido, el programa lo formaron diversas actividades, con la participación de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Conversatorios, debates y exposiciones fotográficas, fueron algunas de las acciones previstas para recordar a quien dedicó gran parte de su vida a la Revolución, consagrándose al trabajo en el Partido, desempeñándose  durante más de quince años como su  Primer Secretario en el territorio.

La muestra fotográfica  expuesta, en el Museo Provincial, se denominada “Para que su obra no arda en el fuego del olvido”, la forman  mas de treinta imágenes, demostrativas de los valores de humildad, ejemplo personal, honradez y fidelidad a la Revolución, de Humberto Miguel, quien recibió entre otras distinciones la condición de Hijo Ilustre de la ciudad de Cienfuegos.

En la jornada sobresalió el Coloquio Humberto Miguel In Memorian, con el que se clausura la jornada este  9 de octubre en la sede provincial del Partido, el cual fue precedido por la colocación de ofrendas florales  en su tumba del Cementerio Tomás Acea, al cumplirse  dos décadas de su fallecimiento.

Humberto fue uno de esos hombres, cuya vida y trayectoria política no pueden olvidarse, porque fueron muchas las tareas, que en difíciles momentos, cumplió desde sus cargos en cumplimiento de los programas y directivas de la Revolución, a la que dedicó su iniciativa creadora, entusiasmo inteligente y sensibilidad,  vinculada siempre a la movilización de las masas involucradas en cada tarea.

Nació  el 29 de julio de 1935, en el municipio de Rodas,  pero lo conocí en Cienfuegos,  cuando era muy joven y trabajaba en una droguería, mientras yo lo hacia en la tienda de ropas EL Siglo y coincidimos en la lucha por los derechos de los obreros del comercio, iniciándose una amistad que se consolidó a través del tiempo por la coincidencia en la defensa de los mismos ideales.

En esa época los  jóvenes mensajeros que laboraban, necesitados  de ayudar al sustento familiar, formaban una especie grupo de rebeldes, que sufrían aquellos momentos sin porvenir y se imaginaban tiempos mejores por construir. De ese grupo de jóvenes surgieron después no pocos héroes y mártires a la Revolución, muchos de ellos ofrendaron sus vidas en el alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957 y otros, en el enfrentamiento a los mercenarios en Playa Girón.

Humberto, compartió los sentimientos  de los novenes cienfuegueros contra la dictadura Batistiana, su formación como la de tantos jóvenes, se inicia prácticamente con el desarrollo de la propia vida y la solidaridad hacia los padecimientos de los desposeídos.

Comenzó  su vida revolucionaria con el ingreso en el Movimiento 26 de Julio y se incrementan sus acciones rebeldes a  partir de los hechos del 5 de septiembre. Es detenido en 1958, golpeado y enviado a la prisión de  Santa Clara Santa Clara, al ser liberado, cuatro meses después, continúa la lucha clandestina hasta el triunfo de la Revolución.

Circunstancias coyunturales lo vincularon al cumplimento de  tareas orientadas por Arnaldo Millán Castro, que constituyeron una escuela para el trabajo con las masas, luchar por la unidad, la concientización del pueblo humilde,  a la vez que se adiestraba en el conocimiento del marxismo, con lecturas y cursos en las escuelas del Partido.

En el año 1962, fue designado para presidir la Junta de Coordinación e Inspección (JUCEI) en Cienfuegos,  durante la Crisis de Octubre dirige la Defensa Popular.

Después en sucesivas promociones le asignan diversas responsabilidades políticas, en 1963, organizador del Comité Regional del Partido, dos años mas tarde, su primer secretario y miembro del Buró de dicha organización en la antigua provincia de Las Villas,  cargos en los que fue confirmado en procesos asamblearios posteriores.

En el Segundo Congreso del PCC fue promovido a miembro del Comité Central y ratificado en el Tercer Congreso. Al aplicarse la División Político Administrativa en 1976, fue elegido Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, cargo que ocupó hasta 1991 y Diputado a la Asamblea Nacional del  Poder Popular,

Se unió en matrimonio con  Teresita Cabrera Barrios, el 19 de junio de 1959, de cuya unión nacieron, Teresita, Galina, Hilda y Humberto, quienes recibieron de su padre, maravillosos momentos   de amor y enseñanzas que les dedicaba a pesar de sus  ocupaciones en los años duros de una Revolución hostigada y agredida por un enemigo cruel, que odia a Cuba por ser un ejemplo para los pueblos explotados por el imperio.

Este  8 de octubre se cumplieron 20 años de la muerte de Humberto Miguel Fernández, un dirigente muy querido por los cienfuegueros, un hombre cuya vida y obra no pueden olvidarse, pero mucho menos resumirla en las cuartillas de un trabajo periodístico.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =