Humor para todas las edades

Comentario

Noticias

Desde los más pequeños hasta los ancianos apoyados en bastón andan risueños por estos días en San Antonio de los Baños, más conocida como la Villa del Humor.

Desde el domingo, 31 de marzo, arrancó la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, con un desfile liderado por pioneros,  sus familiares y trabajadores de las instituciones culturales.

Según afirmó el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Jorge Legañoa Alonso, “con las obras que han llegado a la bienal el museo se convierte en un espacio de crítica que da una mirada diferente de la sociedad y devuelve “el alma al cuerpo”.

Humanos con derechos es el lema de este evento que deviene canto a la paz desde el humor gráfico, y se extenderá hasta este miércoles 3 de abril.

Pero, justo hoy, la jornada ha estado cargada de sorpresas. Primero la Peña del Río sumó sonrisas, aplausos y conciencia entre el público asistente a la magna cita del Humor en Cuba con un llamado a proteger el Río Ariguanabo de la contaminación.

Y la voz de Silvio Rodríguez se escuchó por la FM 105.3, ondas pertenecientes a Radio Ariguanabo, pero no su música, sino sus palabras y sus opiniones sobre lo que ha estado ocurriendo en la Villa del Humor por estos días. Silvio estaba en su casa.

Varios de los protagonistas de la Bienal, y digo protagonistas porque son sus caricaturas las que adornan por todos lados San Antonio de los Baños, tomaron por asalto la cabina de la emisora y compartieron con el colectivo sus opiniones del evento.

Cuando pensamos que la Bienal del Humor estaba a punto de fallecer nos encontramos con esta sorpresa extraordinaria que irradia más que humor, amor, y calienta nuestros corazones, porque todo ha estado perfecto en esta XXI Edición.

Fueron las palabras de Adán Iglesias Toledo, Jefe del Departamento del Dedeté de Juventud Rebelde; quien junto a varios colegas y Carlos Ruíz, jurado del concurso de la Bienal, dieron sus declaraciones a Radio Ariguanabo y también a nuestra emisora, Radio Progreso, la onda de la alegría.

Colegas de Radio Progreso junto a los caricaturistas del Dedeté.

Y por si todo esto fuera poco, ¡un Festival de Papalotes! Con escenario en el Estadio Julio Pérez en la villa ariguanabense, se sumaron pioneros de las escuelas cercanas, pobladores y visitantes para desde la creatividad gráfica, decir ¡Abajo el Bloqueo!

Sobre las obras, la figura más criticada resulta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos creadores eligieron abordar la necesidad de paz de maneras muy interesantes, por tanto -según coincidieron varios organizadores del evento- se cumplirán los objetivos de reír y pensar.

El jurado entregará este 3 de abril tres premios por cada categoría del XXI Salón Internacional de la Bienal, además del Gran Premio, un Premio de la Popularidad, concedido por el público y varios lauros colaterales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE