Inaugura Ministro cubano de Salud curso escolar de las Ciencias Médicas

Una matrícula superior en más de nueve mil estudiantes con respecto al curso anterior caracteriza el período lectivo 2019-2020 para las Ciencias Médicas, inaugurado oficialmente en la tarde de este jueves, en la Facultad Victoria de Girón de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En el acto presidido por el Ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, y por la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa, trascendió que la principal premisa es la calidad del proceso docente muy relacionado también con la calidad de la atención médica al pueblo.

“Las Universidades de Ciencias Médicas tienen como características que el escenario de trabajo es el escenario de formación, y por eso casi el 80 % de nuestros profesores están en los propios servicios de salud, donde el estudiante aprende haciendo, con el concepto de la labor tutorial y el principio de que debe ese estudiante apropiarse de los conocimientos”.

El Dr. Jorge González Pérez, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) destacó también que este curso iniciará una nueva formación técnica en Atención a pacientes, como complemento a la labor de enfermería, también surgen dos nuevas modalidades de Curso por Encuentro para la formación de técnicos de Servicios Farmacéuticos, así como otro de Salvamento acuático.

En el caso del pregrado se forma en 65 especialidades, siendo de nueva incorporación la de Radioterapia Oncológica, Cirugía Oncológica y Neurofisiología Clínica.

Durante la ceremonia de apertura oficial del curso escolar se abanderó el XXXVIII Contingente del Destacamento de Ciencias Médicas, Carlos J. Finlay.

Ministerio de Salud Pública de Cuba @MINSAPCuba

👉

Con la presencia del Ministro @japortalmiranda se realiza el abanderamiento del Contingente 38 del Destacamento de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, en el acto de inicio del curso escolar 2019-2020 en la Universidad de Ciencias Médicas de #LaHabana
https://bit.ly/2lE9dTm 

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

90 12:28 – 5 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads 69 personas están hablando de esto

Siete mil 231 estudiantes de las Ciencias Médicas son extranjeros, entre ellos el alumno de Surinam, Samuel Praxat, quien valora positivamente la oportunidad de formarse como médico en Cuba.

“En mi país se atiende al paciente directamente a partir de cuarto año de la carrera y aquí en Cuba desde que iniciamos Medicina estamos tratando con los enfermos”, acotó.

El curso 2019-2020 de las Ciencias Médicas, a decir de Jorge González Pérez, director de Docencia del MINSAP, inicia a pesar de las dificultades, con la fortaleza de un claustro preparado, unidades docentes avaladas y la literatura básica necesaria.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =