Incrementan en Holguín matrículas en carreras pedagógicas de educación técnica profesional

La matrícula en los cursos de formación pedagógica en la enseñanza técnica y profesional muestra en la provincia de Holguín un progresivo incremento desde el inicio del actual período lectivo hasta la fecha, lo cual expresa una mayor motivación de los jóvenes hacia el desempeño profesoral.

El período lectivo en los centros politécnicos Calixto García Iñiguez, de la capital provincial y el Amado Esteves, de Mayarí comenzó con una matrícula de 270 alumnos y actualmente asciende a 476 en ambas instalaciones, lo cual de hecho expresa mayores motivaciones entre los jóvenes hacia la formación como futuros maestros en estos perfiles de la enseñanza.

Lina Lahera, subdirectora en esta rama del sectorial provincial de educación, comentó a la ACN que durante varios años no se formaron maestros para la educación técnica en el territorio holguinero y en el 2016 se retomó este proceso con la apertura de un aula con 30 estudiantes en la especialidad de Servicio, de los cuales permanecen 23 que se graduaran el año venidero.

De mantenerse el ingreso de alumnos con cifras similares a la actual, agregó, en cuatro años se suple el déficit de profesores existente en los 35 institutos de la provincia en las especialidades de Mecánica-Transporte, Eléctrica, Agroindustrial, Informática, Economía, Servicio, Construcción Civil e Industria Ligera y Artesanía.

El programa docente en las distintas disciplinas de esta enseñanza se divide en tres secciones donde cada una responde a los tres títulos que recibe el estudiante al culminar sus cuatro años de estudio, que en el caso de la primera está compuesto por asignaturas de formación general que respaldan el título de duodécimo grado, argumentó Lahera.

En la segunda de esas categorías se otorga el título de profesor de educación técnica y profesional y la tercera por las técnicas de la propia especialidad que lo convierten en técnico medio.

Otra de las ventajas de este proceso de formación profesoral es la posibilidad de ingresar a la carrera universitaria que responda a la especialidad en cursos por encuentros tras culminar los cuatro años de estudio mientras laboran en el centro politécnico donde sean asignados.

Con estas facilidades los educando quedan excluidos también de realizar las pruebas de ingresos como una de las oportunidades que no reciben los restantes estudiantes de técnico medio o del preuniversitario, significó Aida Pupo, quien atiende esta modalidad en la dirección provincial de educación.

Todos los estudiantes que cursen el noveno grado en la secundaria básica, tanto en Holguín como en el resto de las provincias, pueden optar por una de estas disciplinas y solo deben cumplir con el requerimiento de igualar o superar los 80 puntos de índice general.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 14 =