India: Ficción abrazada a la Historia

Comentario

Progreso por dentro

En Radio Progreso se vive el inicio de una nueva etapa, la de su 90 aniversario. A esta jornada que comenzó el día 15 de diciembre, se suman también escritores con novedosas entregas como India original de Vivian Cardoso.

Foto: De izquierda a derecha escritora Vivian Cardoso, asesora Georgina Granda y director Enrique Írsula.

Esta novela de 90 capítulos, bajo la dirección del joven y talentoso Enrique Írsula Acebo y asesorada magistralmente por la experimentada Georgina Granda, ya ha comenzado a grabarse en el Estudio 7 de la emisora de la familia cubana, y se transmitirá en el espacio La Novela de las dos.

Tiene como tema central el sufrimiento y sometimiento de los pueblos originarios de América Latina frente a la dominación imperial yaqui. Cada capítulo es una denuncia de la explotación minera y el entreguismo al capital extranjero, la desventaja de la mujer y de la infancia en un mundo donde la prepotencia del poder, los prejuicios sociales y el dinero señorean; así como la reiteración de la lucha por la supervivencia, la justicia social y el desarrollo personal.

India, se desarrolla en Bolivia y narra la vida de Arasai Luna. Comienza el 24 de junio de 1967, día de San Juan Bautista, cuando los rángers bolivianos adiestrados por instructores estadounidenses invaden varias aldeas ubicadas en campamentos mineros por orden del entonces presidente René Barrientos para masacrar a la población por miedo que apoyaran o integraran guerrillas contrarias al gobierno, como la del Ernesto “Che” Guevara.

La masacre ocurre en plena festividad. Uno de los rángers, Joaquín Prado salva a la pequeña Arasai, de solo ocho años, obligándola a huir. Nicanor Luna y Severina, padre y tía de la niña, sobreviven, pero pasarán muchos años antes que padre e hija se puedan reencontrar.

Ya mujer y médico de profesión, Arasai recibe la noticia del mismo ránger que salvó su vida, que Nicanor Luna está en un hospital de Catavi.

Su infancia y adolescencia quedarán marcadas con profundas huellas al tener que enfrentar un mundo hostil que hará de ella una mujer valiente forjada en el dolor, defensora cabal de sus raíces y cultura, que reafirmará su genuina identidad.

Por el lenguaje claro, por el amplísimo estudio histórico y la investigación en la que está fundamentada esta novela, no cabe dudas de que va a gustar en nuestro público, adaptado a grandes producciones radiales de la Onda de la Alegría. No obstante, India de Vivian Cardoso también toca sensibilidades universales como el amor filial, los rencores y el amor a la patria.

Queda usted invitado a escuchar India, que se estrenará próximamente siempre a las dos en punto, de lunes a viernes, en la Novela de las dos de Radio Progreso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 6 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE