Iniciará en Washington jornada contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Comentario

Noticias

Convocada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, el Instituto de Estudios Políticos (IPS) con sede en suelo norteamericano, y la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en Washington la Cuarta Jornada contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

“El objetivo principal de estas acciones es informar acerca de la política injerencista y unilateral de EE.UU contra la mayor de las Antillas, con el objetivo de que personas de buena voluntad se sumen a la lucha para ponerle fin”, informó en un mensaje de correo electrónico Alicia Jrapko, codirectora de la NNOC.

“Necesitamos llegar a muchos sectores, sobre todo de jóvenes que desconocen por completo sobre esta política injusta. Nuestro enfoque en esta ocasión será el tema de la educación y explicaremos cómo en Cuba ese sector es prioridad para el estado”, afirmó la también coordinadora en EE.UU del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

Ahí se pondrá como ejemplo que uno de los primeros objetivos de la Revolución al triunfar en 1959 fue erradicar el analfabetismo, con lo cual pudo favorecer a otros países para eliminar ese flagelo como es el caso del programa pedagógico, “Yo Sí Puedo”, que ha ayudado a más de ocho millones de personas en todo el mundo a aprender a leer y escribir.

Asimismo se exhibirán los documentales: “Lucha Sí! La lucha por la educación pública en Puerto Rico” y “Maestra” para luego promover un intercambio con la audiencia. También habrá visitas a oficinas de congresistas y senadores, conversatorios con estudiantes y profesores universitarios, encuentros con instituciones educativas y otras acciones.

El programa tiene concebido para el 27 del presente mes un encuentro con estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Howard, de Washington DC que contará con la presencia de Netfa Freeman, del IPS, y anfitrión de Voces con Visión, un programa de radio de la emisora DC WPFW que sale por la frecuencia 89.3 de la FM.

En ese contexto, también figura la jornada “Tenemos memoria: solidaridad contra del bloqueo y el terrorismo”, que acontece en Cuba desde el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre para condenar las décadas de hostilidad contra la isla caribeña por parte de las administraciones norteamericanas, y recordar a las víctimas causadas por ese flagelo.

Con un homenaje al joven italiano Fabio Di Celmo, víctima en 1997 de una acción terrorista en el hotel Copacabana, de La Habana, dieron inicio las actividades que recordaron al joven diplomático cubano Félix García, funcionario de la misión diplomática ante la ONU, asesinado el 11 de septiembre de 1983 por esbirros del grupo armado Omega 7, radicado en La Florida.

Igualmente se rememoraron los 45 años de la caída en combate del presidente chileno Salvador Allende; los 20 años de la injusta cárcel de Los Cinco héroes cubanos; el asesinato del trovador y poeta Víctor Jara y del ex canciller Orlando Letelier.

Para cerrar la jornada se hará un homenaje a las 73 víctimas de la explosión del avión de Cubana, que el 6 de octubre de 1976 estalló en pleno vuelo frernte a las costas de Barbados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE