Mirarnos por dentro desde la Cultura

Comentario

Culturales Noticias


Trabajar arduamente por fortalecer el diálogo entre creadores, las instituciones culturales y la sociedad, así como recuperar los espacios donde la dejación y las limitaciones han dado ventaja a lo intrascendente en detrimento de nuestros genuinos valores estuvieron las proyecciones del balance previo al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas, UNEAC,   efectuado en  la provincia de  Santiago de Cuba.

El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), previsto para junio próximo en La Habana, permitirá mirarnos por dentro y evaluar la relación existente con la sociedad, aseguró en Santiago de Cuba Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la organización.

Al intervenir en la asamblea de la provincia de Santiago de Cuba que resumió el proceso que precede al evento de la capital, reconoció que la Uneac tiene importantes reservas y señaló que los 11 delegados que representarán a este territorio oriental y la dirección electa se distinguen por su calidad intelectual, artística y sus experiencias.

Uno de los delegados, la actriz Fátima Patterson, insistió en que en los momentos actuales la Uneac está llamada a unir, trabajar de forma coherente y que el talento profesional prevalezca en cada presentación.

Los malos productos nos invaden y debe la Uneac caminar de la mano con sus mejores artistas, hay que revisar al detalle lo que se hace, precisó la Premio Nacional de Teatro 2017 y directora del grupo Macubá.

Por debilidades presentes en la política de la programación, el Doctor Alberto Cobián insistió en revitalizar los Consejos Técnicos Asesores y apoyarse en centros de educación superior como la Universidad de Oriente, con historia y prestigio, ya que se impone lograr calidad pues hay quienes convierten la cultura popular en populachera.

El joven escritor Yunier Riquenes reflexionó en lo provechoso de utilizar las nuevas tecnologías al permitir socializar la información, en tanto el periodista Reinaldo Cedeño convocó a analizar las propuestas culturales que van a la calle, saber qué se lleva, en qué condiciones y horarios para que en verdad tengan un papel formador.

Otras intervenciones abogaron por brindar mayor atención a la música de concierto y tener en cuenta sus características cuando se muestre fuera de sus instituciones, al carecer de un numeroso público que la siga, así como también que el arte llegue a barrios o repartos donde no existen casas de cultura, librerías u otros centros.

Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de cultura, ratificó que la política cultural del país la hacen todos y participan todas las instituciones, y manifestó que son estas las que deciden los catálogos y la programación.

Expresó que a la hora de preparar esta última, hay que investigar, conocer a los públicos, al tiempo que puntualizó la necesidad de estar presentes en las redes sociales como promotores y defensores de la cultura.

La asamblea IX Congreso de la Uneac en Santiago de Cuba ratificó a Rodulfo Vaillant García como presidente y a Gerardo Houdayer Lafaurie como vicepresidente primero.

A esa reunión le antecedió el trabajo de las comisiones permanentes del Comité Provincial, cuyos miembros debatieron los principales problemas que afectan a la cultura y la sociedad e hicieron propuestas para su solución.

Esas fueron Cultura y medios, Enseñanza artística, Cultura y sociedad, Cultura comunitaria, Ciudad, arquitectura y patrimonio y Cultura, turismo y mercado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + veinte =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE