La Ciudad Deportiva: un paraíso en La Habana

1 Responder

Especiales

El Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, es un majestuoso complejo, ubicado en la intersección de las avenidas Boyeros y Vía Blanca, y se muestra a la vista de todos como una magnífica instalación.

Catalogada como una de las obras de mayor relevancia de la ingeniería civil cubana, en la actualidad es sede del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en cuyas instalaciones se realizan diversos eventos deportivos nacionales e internacionales.

El referido complejo se construyó en unas 26 hectáreas en el área limitada por la Vía Blanca, la avenida de Rancho Boyeros, Santa Catalina y Primelles, en el municipio Cerro.

En los mencionados terrenos se previó construir un Estadio Olímpico, cuatro campos de tenis, gimnasio, piscina olímpica, piscina de clavado y un bello Palacio para los Deportes o Coliseo, con el propósito de sustituir al que fue demolido. También se programó hacer cuatro campos de béisbol, uno de softbol, pista de carreras, tres canchas de baloncesto y voleibol, entre otros, lo que no se cumplió en su totalidad.

Terminada la obra el 26 de febrero de 1958, el edificio de planta circular de 20 mil metros cuadrados de hormigón, tiene 103,2 metros de diámetro exterior.

Se sustenta en 48 columnas distribuidas en dos círculos concéntricos de 24 pilastras cada uno. El círculo interior tiene 62,8 metros de diámetro y el exterior 88.30. A partir de este último círculo se proyecta un voladizo de 7,45 metros de luz sobre el cual descansa una placa de hormigón preforzado de 24 centímetros de espesor y a una altura de 6,65 metros sobre el nivel del terreno.

La capacidad de este Coliseo es de 15 mil personas sentadas y uno de sus aspectos más notables lo constituye el sistema de salida que está previsto para que en 5 minutos puedan abandonarlo todos los asistentes.

La cúpula de hormigón armado que cubre la instalación, tiene 88 metros de diámetro, sin apoyo interior alguno y está soportada por una viga circular de hormigón postensado que se apoya en las 24 columnas exteriores, con asiento en forma de balancín que le permite realizar los pequeños movimientos de dilatación y contracción debido a los cambios de temperatura.

Para garantizar la iluminación diurna el domo tiene 44 cúpulas transparentes de 2 metros de diámetro cada una y para la nocturna se le dotó de 180 lámparas de 2 mil watts.

La arena donde se celebran los eventos tiene 38 metros de diámetro, después vienen los palcos, preferencias bajas, elevadores, escaleras, taquillas para empleados y demás servicios.

Al triunfar la Revolución el 1ro de enero de 1959 las instalaciones del coliseo fueron ampliadas y de esta forma el 23 de febrero de 1961 fue dictada la Ley 936 por acuerdo del Consejo de Ministros, la cual crea al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación como rector de la actividad de Cultura Física y deportes en Cuba.

Después de su ampliación sirve para la presentación de deportes bajo techo, con una capacidad hasta de 25 mil personas. Cuenta con un tabloncillo para el desarrollo de voleibol, baloncesto, boxeo, gimnasia rítmica, musical aeróbica y otras actividades recreativas, así como un Gimnasio ubicado debajo de las gradas.

La Ciudad Deportiva cuenta con una extensión de más de dos caballerías, donde hay una pista de atletismo, terrenos de Béisbol, los cuales están divididos en un beisbolito infantil y el conocido Changa Mederos, así como canchas de baloncesto, tenis de campo, un área de Cultura Física con el Gimnasio al Aire Libre, donde hay una serie de nuevos aparatos, inaugurado en el 2009; área de voleibol, terreno de atletismo, de bola Criolla, fútbol sala, un combinado deportivo y el complejo de piscinas.

La Ciudad Deportiva ha puesto de manifiesto que el deporte, la educación y la recreación físicas se practican en Cuba como medio de expansión y solidaridad entre la población y de exaltación de los más altos valores humanos.

El desarrollo deportivo cubano con esta instalación como máximo exponente de momentos trascendentales ha permitido que hoy estemos bien ubicados entre los países del mundo en el campo del deporte Olímpico y Mundial.

Compartir:

1 comment

  1. eduardo Fidel Bustillo Cabrera

    Muy necesario este árticulo sobre esta majestuosa maravilla arquitectónica cubana protagonista de diversos hechos trascendentales para los cubanos en los deportes y la cultura principalmente, sede de la dirección del INDER y que acaba de cumplir 60 años de su inauguración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

RSS
Siguenos por Email
Facebook
Facebook
GOOGLE