La Compañía Irene Rodríguez en La Huella de España

Comentario

Culturales Noticias

La compañía Irene Rodríguez, que jerarquiza la primera bailarina, maître y coreógrafa habanera, Premio del Certamen Iberoamericano de Coreografía (CIC) Alicia Alonso, se presentará, el 8 de abril, en la gala inaugural de la edición 18 del Festival La Huella de España, que tendrá lugar en la Calle de Madera del Centro Histórico de La Habana.

En la gala de apertura de ese magno evento, la agrupación insular presentará La balada de los dos abuelos, poema del Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989), presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con voz en off del maestro Luis Carbonell (1923-2014), coreografía de Irene Rodríguez, arreglos musicales del maestro Noel Gutiérrez, por los bailarines Alejandro Miñoso, integrante de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), y Yohan García, miembro de la Compañía Irene Rodríguez.

El día 13, en el Teatro Mella, ese conjunto músico-danzario llevará a escena algunas obras emblemáticas de su repertorio, y compartirá esa gala con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza; prestigiosa agrupación que tendrá a su cargo el segundo acto. 

El día 14, en el cincuentenario coliseo capitalino, estrenará la obra Encierro, con coreografía de la bailaora-actriz, letra de Andrés Correa, música del maestro David Acosta, y acompañamiento musical de los instrumentistas de la agrupación, por Yohan García (torero), Irene Rodríguez (toro de lidia), mientras los integrantes del cuerpo de baile desempeñarán el papel de los toros.

Los  Encierros de Navarra devienen un espectáculo que consiste en el traslado por las calles de la ciudad de 12 toros (6 bravos y 6 mansos) desde los corrales hasta la Plaza de Toros.  Los bravos serán  sorteados para ser toreados esa tarde por los diferentes toreros.

 No obstante, la sombra de Tanatos (la muerte) cubre el ruedo, donde se debaten dos grandes fuerzas: la del toro y la del hombre, que se encuentran cara a cara durante la corrida. La lidia resume el arte taurino desde dos puntos de vista: el del torero y el del toro.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + veinte =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE