La danza española en la fiesta del ballet

Comentario

Culturales

La danza española estará representada en vigesimosexto Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, por la Compañía de Rafael Amargo, la Fundación Antonio Gades y la bailaora María Juncal.

El conjunto de Amargo se presentará el 2 y 3 de noviembre, en el Teatro Martí, con el espectáculo Dionisio La vid… y Mil noches, en el que combina danza flamenca, música y teatro, en , con proyecciones cinematográficas en simultáneo.
La obra gira en torno a las emociones estéticas que provoca Dionisio, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad.

De acuerdo con el programa propuesto por la compañía, la música parte de las hondas raíces de la composición mediterránea-hindú, del flamenco y sus palos, pero se abre a lo más contemporáneo de ese estilo danzario y la música fusión.

Por su parte la Fundación Antonio Gades ofrecerá, también el 2 y 3 de noviembre pero en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, un taller titulado El flamenco como lenguaje teatral, destinado a bailarines profesionales de los diferentes de grupos de esa manifestación danzaria.

Asimismo el lunes 5 de noviembre, en el Teatro Martí, la Fundación Antonio Gades ofrecerá el espectáculo De la punta al tacón, una especie de acercamiento didáctico a las diferentes técnicas que conforman el panorama dancístico actual, haciendo especial hincapié en el mundo de la danza española.

El propio teatro, que será sede por primera vez del Festival Internacional de Ballet de La Habana, acogerá el 6 de noviembre a la estelar bailaora María Juncal, quien escogió para la ocasión una Suite flamenca, en la que la improvisación asumirá singular protagonismo.

La multipremiada bailaora, pedagoga y directora artística, oriunda de Las Palmas de Gran Canaria, colabora desde hace años en el barrio de Los sitios, en La Habana, Cuba, con un proyecto comunitario de niños llamado Compás Flamenco.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YOUTUBE