La Educación, un derecho universal que Cuba exhibe con orgullo

“La educación como un fenómeno social y de Estado que solo la voluntad política convierte en realidad como derecho de todas las personas, ha sido en Cuba una prioridad desde el triunfo de la Revolución”, aseguró la Doctora en Ciencias, Silvia Navarro, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

La especialista afirmó que la educación cubana es inclusiva, gratuita y equitativa desde la calidad y tiene carácter obligatorio a partir de la primera infancia y hasta el noveno grado.

En conferencia de prensa la también vocera del Ministerio de Educación explicó que existe un reconocimiento explícito al derecho de todos a la instrucción desde que en 1961 se declaró como primer país de América Latina en erradicar el analfabetismo; luego con la universalización de la enseñanza y altas tasas de matrícula, asistencia y promoción en la educación general; la cobertura del servicio educativo incluyendo a los niños con necesidades educativas especiales, y la continuidad de estudios.

“Cuba ha contribuido y ha sido objeto de estudios internacionales para evaluar y comprobar estos indicadores y sus resultados en primaria y secundaria se separaran del resto de los países del área desde el punto de vista cualitativo” afirmó.

Las garantías  de acceso a la educación están refrendadas en el artículo 73 de la Constitución de la República en el que también se ratifica la responsabilidad del Estado en garantizar los servicios educativos gratuitos, asequibles y de calidad para todos, explicó Silvia Navarro y subrayó que al sector se le dedica el 23, 5 por ciento del Presupuesto nacional con la aprobación de inversiones  para la reparación y mantenimiento de las instituciones educacionales de manera progresiva y la planificación de la creación de nuevos centros en correspondencia con el desarrollo local y social.

Mientras  otros países evalúan cómo cumplir las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Cuba las tiene cumplidas hace años  y hoy trabaja arduamente para elevar su calidad.

Este 10 de diciembre cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, nuestro país  exhibe con orgullo uno de los más universales derechos del hombre, la educación.

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =