La Habana en el corazón de su gente por los 500

Comentario

Especiales La Habana 500

Este año avanza. Transcurre abril y mes tras mes se acerca el 16 de noviembre de 2019. El día marca la fecha fundacional de La Villa de San Cristóbal de La Habana: 500 años de historia de una ciudad que no ceja en su empeño de mostrar sus potencialidades en los espacios cosmopolitas.

De cara al medio milenio de esta capital, a pesar de las apremiantes dificultades provocadas por las actuales circunstancias y la vuelta de turca de Donald Trump, La Habana semana por semana alcanza mayores éxitos en sus ejecuciones y anda por un camino hacia mejores resultados económicos.

El turismo crece y vence etapas con alcances superiores en la urbe más grande del país. Pero no solo por ahí van las cosas, pues un denominador común marca los derroteros: la constancia y el respeto a las exigencias de los directivos de la ciudad y la Isla.

Con más de 2 millones 200 mil habitantes es una metrópoli de gran capacidad llamada a lograr y alcanzar otros escaños en su desarrollo social y económico y su autosuficiencia, aspiración de todo emporio en la vida de un país y de sus coterráneos.

La Habana Vieja es toda una conquista de futuro, no obstante lo añejo de su existencia. Precisamente bajo la sombra de una ceiba, bien cerca de los influjos de la bahía el 16 de noviembre de 1519 ocurría un hecho trascendente: la primera misa y el primer cabildo, escogida como fecha fundacional de La Villa. La capital había tenido otros asentamientos, pero ninguno resultó el más indicado.

Casi 500 años son muchos almanaques pasados. Lo que se inició con apenas 50 inquilinos, hoy es una gran ciudad con enormes edificios, hoteles, palacios, palacetes, fortalezas civiles y militares, un gran emporio de la vida mancomunada.

Los que vivimos aquí todos los días de cada año quizá no nos demos cuenta de los progresos por cotidianos que parezcan. Las avenidas principales reciben reparaciones capitales, además de alumbrado público con luminarias led; las redes eléctricas, hidráulicas y de gas son beneficiadas y la recogida de desechos sólidos gana terreno. La Habana cada vez se ve más bella y ese es el objetivo esencial de esta urbe.

Como parte de los festejos por los aniversarios 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 58 de la Organización de Pioneros José Martí, en el municipio Playa, fueron inaugurados el Balneario Universitario de 1ra y 42 y La Giraldilla, en Santa Fe, espacios destinados al esparcimiento de los capitalinos. En los próximos meses también abrirán sus puertas el Parque Ecológico Monte Barreto, los Jardines de La Tropical, el Parque Forestal del Gran Parque Metropolitano de La Habana y el Ranchón de la calle G, conocido también como La Giraldilla.

Restaurante La Giraldilla en Santa Fe, Playa.

Las obras por el aniversario 500 de La Villa de San Cristóbal de La Habana continúan por doquier y cada vez serán más y vamos por más como ha dicho Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. La capital tiene un lema que debe ser leitmotiv de todas las realizaciones: Por La Habana lo Más Grande.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 17 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE