La Habana por dentro: Fábrica de Arte Cubano

Salí en busca de un acontecimiento o lugar emblemático de la capital cubana para escribir un trabajo y publicarlo en nuestra página web. El sitio en cuestión escogido es Fábrica de Arte Cubano, situada en calle 26, esquina a 11, en El Vedado, La Habana.

Al revisar su página web encontré que en este singular espacio se unen todas las artes, y está abierta al público de jueves a domingo, en el horario de 6:00 a 12:00 de la medianoche, aunque en ocasiones se extiende hasta las 3:00 am.

En el mencionado medio aparece la siguiente interrogante: ¿Qué es Fábrica de Arte Cubano? Y la respuesta muy sugerente: “…es un gran laboratorio de creación que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitario”.

Y continúa exponiendo el referido sitio interactivo: “…era una antigua fábrica de aceite transformada en un espacio que se abre al intercambio entre las diversas manifestaciones artísticas que se combinan en el mismo edificio”.

Contempla, además, que “es un proyecto artístico impulsado por la necesidad de rescatar, apoyar y promocionar la obra de artistas de todas las ramas del arte: cine, música, danza, teatro, artes plásticas, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura”.

“A través de la integración arte-artista promueve el intercambio y acercamiento directo entre el público y el creador a nivel masivo”, precisa.

Durante una visita a este centro de arte Clara María, de Quito, Ecuador, expresó: “Un lugar muy diverso, llamativo y buen ambiente. Un sitio recomendado. Además, los cocteles son muy ricos”.

Otra opinión de Rolando Castaneda, de Miami, Florida, Estados Unidos, reseña que es un lugar donde se observa “el auténtico talento cubano, la tradición artística de Cuba. Excelente comida y bebida muy variadas. Lo recomiendo ciento por ciento”. Y sigue contando: “Pareciera que entras a un lugar mágico. Es como las ciudades de las mil y una noches. Te envuelve en un ambiente de magia, luces y edificios raros”.

Un sinnúmero de criterios más dan fe de la excelencia de Fábrica de Arte Cubano, liderado por el músico X Alfonso. Llegar a La Habana y no visitarlo es como perderse la oportunidad de disfrutar de su galería, club, restaurante, bar, sala de conciertos, teatro, cine y café. Un verdadero oasis creado para recrearse y divertirse por todo lo alto.

Este sugerente sitio habanero surgió en 2014 por iniciativa del músico y compositor X Alfonso, quien con mucho esfuerzo convirtió las viejas naves de una antigua fábrica de aceite en un verdadero epicentro de la cultura capitalina, donde, además, se desarrollan importantes eventos culturales.

El añejo edificio mantiene en el exterior su antigua apariencia, mientras que en su interior es todo modernidad, con áreas apropiadas para las diversas manifestaciones de las artes que en ese lugar se desarrollan. Consta de cinco naves bien diseñadas y preparadas para el desarrollo de las diversas manifestaciones artísticas.

Para adecuarlo al centro cultural que es hoy contribuyeron en su empeño el Instituto Cubano de la Música, las Escuelas de Arte, la Muestra de Jóvenes Realizadores, la Fototeca de Cuba, los artistas y familiares de Carlos y X Alfonso, arquitectos, curadores de arte y otros especialistas.

HAVANA – NOVEMBER 20: Cuban rock musician X-Alfonso performs during a concert to raise funds for schools that were affected by three hurricanes that hit Cuba last year in the Karl Marx theatre on November 20, 2009 in Havana, Cuba. The concert was organized by Cuban musician Raul Paz and some nine international artists performed, among them former professional tennis player Yannik Noah of France and Rap Singer MC Solaar. (Photo by Sven Creutzmann/Mambo photo/Getty Images) *** Local Caption *** X-Alfonso

Veamos los principales aspectos por nave. La 1 agrupa artes plásticas, diseño gráfico, moda, arquitectura y música de pequeño formato; la 2 está dedicada a la fotografía y el video-arte; en tanto la 3 engloba danza, cine, teatro, música clásica y la biblioteca digital; por su parte, la 4 se consagra íntegramente a los conciertos musicales.

La calle de los artistas, sitio ubicado en el patio, es un espacio donde se colocan placas de grandes creadores cubanos, como Benny Moré, Portocarrero y muchos más que han puesto en alto la cultura nacional.

Además, el proyecto pone las nuevas tecnologías de la información al servicio del arte. Cuenta, asimismo, con una red de conexión inalámbrica que permite a los visitantes acceder a su página web e interactuar con sus contenidos.

La vieja edificación otrora fábrica de aceite El Cocinero, situada cerca del río Almendares, se ha convertido en un complejo cultural de extraordinaria importancia en la capital cubana.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =