La Habana por Dentro: La 5ta Avenida y su Reloj

Una de las arterias más hermosas de la capital cubana, La Habana, es su 5ta Avenida que se extiende desde la salida del túnel hasta el poblado de Santa Fe, distante unos 20 kilómetros desde el mismo centro de la urbe, al oeste de la ciudad.

Desde este punto geográficoy pintoresca comunidad marina, la emblemática vía se convierte en Carretera Panamericana, la cual sigue hasta El Mariel, otra localidad distante del centro de la ciudad unos 30 kilómetros.

Su trazado fue decisivo en el posterior fomento de Miramar, uno de los repartos significativos de La Habana, por su belleza y enormes mansiones que fueron construidas con el paso del tiempo. Pertenece al actual municipio Playa. Primero las clases adineradas construyeron sus palacios y palacetes en El Cero y El Vedado, pero más tarde emigrarían hacia el oeste, después del río Almendares.

El origen de este barrio se remonta a las primeras décadas del pasado siglo XX y fue consecuencia del movimiento migratorio hacia el oeste de la urbe de las clases adineradas de la sociedad habanera de la época. Hacia 1901 gran parte del área que abarca el actual reparto Miramar se hallaba ocupada por potreros, donde pastaba el ganado. En ese año, el nuevo propietario del terreno, Manuel José Morales, solicitó licencia de urbanización al Ayuntamiento de La Habana.

En 1908 el Presidente del Banco Español de Cuba, José Marimón, creó la Compañía Urbanizadora de Marianao que abarcaba 16 caballería de tierra entre en río Almendares y la Playa de Marianao. La urbanización era un esbozo rectangular uniforme de cuatro avenidas longitudianles y 19 calles transversales, con jardines, arboledas, parques y fuentes, enmarcando 54 manzanas de 200 y 100 metros. Finalmente fue aprobado el proyecto del reparto en 1911.

El febrero de 1921 se colocó un puente levadizo de metal sobre el mencionado río. Esto permitió la conexión del centro de la ciudad con la parte oeste, arteria que en 1931 tomaría el nombre de 5ta Avenida. El referido viaducto prestó servicio hasta 1953 en que se construyó el actual túnel por debajo del río Almendares, siendo más expedita la comunnicación entre ambas riveras.

La 5ta Avenida fue la más hermosa de esa época y aun en la actualidad mantiene su distingo. Uno de los arquitectos que participó en su proyección fue el neuyorkino George H. Duncan, quien tuvo a su cargo el diseño del Monumento a Grant en Estados Unidos, junto al arquitecto cubano Leonardo Morales, que estudió en la Universidad de Columbia, en el Gigante del Norte.

El Reloj de 5ta Avenida

En la parte central del paseo de esa vía se proyectó construir una monumental obra, inaugurada en 1924: el Reloj de 5ta Avenida, antes de que esta calle tomara su nombre actual.

Fue diseñado por el mismo arquitecto que proyectó la vía, el neoyorquino George H. Duncan y ejecutado por el arquitecto cubano Eduardo Tella.

Al caminar por ese hermoso paseo y alcanzar el tramo entre las calles 10 y 12, en la barriada de Miramar, tendrá ante su vista esta significativa obra de casi un siglo de existencia, que aún da la hora de cada 15, 30 y 60 minutos.

Es una torre de 22 metros de altura al estilo del Big Ben de Londres, con una maquinaria fabricada por E. Howard y Co, de Boston, Estados Unidos. Esta compuesto por un sistema de pesas y sonerías que sincroniza el horario con música y campanadas.

Fue seleccionado en 1993 como el símbolo representativo del municipio Playa, que luego de una reparación capital en 2011, sus cuatro esferas situadas en cada cara de la torre dan la hora, gracias al mecánico Daniel Margolles y sus ayudantes.

Margolles se dio a la tarea de desmontar la maquinaria muy dañada por el paso del tiempo y compuesta por un sistema de pesas, sonería, áncora, péndulos y rubíes. Este minucioso trabajo permitió que este aparato a casi un siglo de existencia volviera a dar la hora.

Un periodista le preguntó a Daniel Margolles, su reparador, que si le instalaba un motor que logre darle cuerda y echarlo a andar parecía mejor, y su respuesta con asombro fue: “ya no sería la pieza de arte que es”.

Visite esta hermosa obra de arte que tiene casi un siglo y aun funciona como lo que es un reloj.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =