La Habana se viste de arte con La Bienal

Comentario

Culturales La Habana 500

Para hablar de la Bienal de La Habana del 12 de abril al 12 de mayo de 2019 es necesario remontarnos al año 1984, cuando la capital celebró el primero de estos eventos, organizados por el Centro Wifredo Lam cada dos años.

En la actualidad la ciudad es una muestra gigante de arte contemporáneo, donde los capitalinos y visitantes pueden deleitarse con propuestas de un alto nivel artístico en los más diversos sitios, no solo en La Habana, sino en varias provincias del país, como Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam fue creado en 1983, razón por la cual un equipo de investigadores emprendió el reto de convocar cada dos años a artistas de diversas regiones del mundo con el propósito de promover las expresiones artísticas de América LatinaÁfrica y Asia; es decir, con una vocación tercermundista y universal.

Durante varias décadas la Bienal se ha convertido en uno de los sucesos culturales de mayor connotación para la Mayor de las Antillas, fundamentalmente para la urbe capitalina. En ella participan artistas cubanos de renombre, como también se presentan de otras partes del planeta, esencialmente de Europa y América Latina.

Desde la primera edición del evento colaboran con su organización numerosas instituciones del país. Es un evento cultural y multidisciplinario, donde se presentan proyectos artísticos de grandes valores estéticos, dada la diversidad de las muestras.

Un equipo de curadores se encarga de seleccionar las obras que participan en la muestra. De manera colateral transcurre un programa de exhibiciones auspiciadas por el Museo de Arte Cubano. Además, se incluyen intervenciones comunitarias, performances, proyecciones de video.

Los invitados a la Bienal de La Habana también se vinculan al intenso calendario de espectáculos musicales, teatrales, danzarios y bailables. Al convocar a los mejores exponentes de la cultura cubana la Bienal asegura que los participantes conozcan más y mejor la historia del país.

El Malecón habanero, parques, calles, fachadas de edificios, incluso hasta el mar son parte del mural cultural amplio y diverso de esta Bienal de La Habana, el evento más grande de la cultura cubana actual que transcurre en la capital y otras ciudades del país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE