La Habana y Barcelona: Rinden homenaje a Salvador Allende

Comentario

Noticias
Mauricio Hurtado Navía, embajador de Chile en Cuba. Foto Radio Cubana.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y organizaciones de solidaridad rindieron homenaje, este martes en La Habana, al presidente chileno Salvador Allende, en el aniversario 45 de su muerte.

En la céntrica escultura que ofrece tributo al mandatario socialista, el vicepresidente del ICAP, José Prieto, refirió que las palabras y el ejemplo de Allende continúan vigentes en los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Recordarlo es recorrer su trayectoria política y evocar la construcción de aquel movimiento popular en Chile”, añadió Prieto

En la cita estuvieron presentes una representación del cuerpo diplomático chileno acreditado en la isla y organizaciones de solidaridad, quienes colocaron una ofrenda floral en honor a Allende.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, dirigido por el general Augusto Pinochet, cerró un ciclo de tres años de Gobierno de la coalición de izquierda Unidad Popular, liderada por Allende, e inició un sangriento periodo en el país sudamericano que culminó en 1990.

Joan Manuel Serrat rinde homenaje a Salvador Allende en Barcelona

Joan Manuel Serrat rinde homenaje a Salvador Allende en Barcelona. Foto Radio Habana Cuba.

Joan Manuel Serrat. Barcelona. Foto Radio Habana Cuba.

El cantautor Joan Manuel Serrat, junto a cientos de catalanes se congregaron en la ciudad española de Barcelona, para rendir homenaje a la memoria del expresidente chileno Salvador Allende, muerto como resultado del golpe militar contra su Gobierno, encabezado por Augusto Pinochet.

En un acto organizado por partidos de izquierda y autoridades locales, la alcaldesa, Ada Colau, y Serrat, encabezaron una emotiva ceremonia para recordar los ideales de justicia social que siempre promovió el líder socialista.

Serrat, quien fue el encargado de pronunciar el discurso oficial del acto, señaló que la muerte de Allende y la caída del gobierno de la Unidad Popular representó la muerte de un sueño de justicia social, y rememoró también el traslado por barco desde Burdeos (Francia) a Valparaíso (Chile) de miles de refugiados de la República Española.

Por su parte la alcaldesa consideró la actividad un merecido reconocimiento a la figura de Salvador Allende así como a los miles de torturados, desaparecidos y asesinados por su defensa de la libertad y los derechos de todos.

Información de Radio Cubana y Radio Habana Cuba.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 5 =

RSS
Siguenos por Email
Facebook
Facebook