La niña, el clarinete y el Bloqueo

Jénifer tiene 9 años y estudia clarinete en San Antonio de los Baños. Aprobó todas las pruebas el curso pasado, y llena de ilusiones comenzó desde cero a aprender sobre ese instrumento de viento bastante complejo. Lo primero que le enseñaron fue a poner la pajilla en la boca del clarinete (o caña o lengüeta) y que debía cuidarla mucho porque se parten con facilidad y no hay más en la escuela.

En Cuba no se fabrican, en Estados Unidos sí, que es el mercado más próximo, pero… otra vez el Bloqueo.

¿Qué es la pajilla?

Cuando tenemos un clarinete, lo primero que tenemos que comprender que cada parte del mismo ha sido pensada para conseguir el mejor sonido posible. Una de las partes clave del instrumento es la pieza de caña finísima que se conoce también como lengüeta.

Pajillas de madera que van en la boquilla del clarinete.

Son usadas en las boquillas de los clarinetes y los saxofones. Tienen un lado plano (el lado trasero) y un lado superior afilado. Son rectangulares en forma a excepción de la punta delgada que vibra, que es curva para adaptarse a la forma de la boquilla.

Por su fabricación, se quiebran con facilidad e imposibilitan el sonido, esto lo aprendió Jénifer muy a su pesar en los primeros días del curso.

En nuestro país el Bloqueo está presente como una sombra incluso en las más insospechadas esferas, pero hasta que no nos afecta directamente no valoramos el poder destructivo que tiene.

En la misma escuela de Jénifer hay otra niña que estudia el Tres, le dieron el instrumento pero le faltan las cuerdas, ¿cómo se le explica a esa pequeña que el país no puede darle un instrumento nuevo? Los niños no entienden qué es el Bloqueo, esto no impide que sean afectados por un criminal e injusto conjunto de leyes dictadas por personas de otro país.

Más de 60 años ya de un férreo cerco económico, comercial y financiero que nuevamente será rechazado el próximo jueves por la comunidad internacional en Naciones Unidas, donde año tras año desde 1992 se ha dado un respaldo categórico, ahora en un contexto de escalada en la agresividad de la administración del presidente Donald Trump.

Aun así, la niña de esta historia está aprendiendo a tocar su clarinete viejito, y es muy cuidadosa con las pocas pajillas que sus profesores pudieron darle. Aun así es una niña feliz, con su clarinete y pese al Bloqueo.

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 4 =