La virgen mambisa, la virgen de la nacionalidad cubana

La historia de la bandera, de la cubanía, de combatientes, «insurrectos», mambises, «cuerpo de voluntarios», también de la Revolución cubana está ligada a la Virgen de la Caridad del Cobre; dicen que la primera bandera la hizo Carlos Manuel de Céspedes con parte de lo blanco y azul que ceñía la virgen por aquel entonces. Fue y es un sello de unidad como país. La espiritualidad cubana, la fe y el amor tiene mucho que ver con las historias narradas en la conferencia y documental protagonizados por Natalia Bolívar, Arturo Soto y Om Meditación este 8 de septiembre en el cine Chaplin.

La cita de Om Meditación inició el domingo en una meditación colectiva con el Ave María, de Franz Schubert, luego el Coro de la Scola Cantorum Coralina, y el de una de sus alumnas, tallerista en Casa del Niño y la Niña, el Coro «Estrellita». Sus temas sacros llaman a seguir con la mente en la excelsitud musical de la oferta.

Centra su invitación la conferencia de la etnóloga Natalia Bolívar y el documental que sigue a esa virgen acunada por los cubanos desde el santuario de El Cobre.

Retomo a Paquita Armas Fonseca , y su artículo en Cubadebate a propósito del nuevo cumpleaños que se acerca:

«Este dieciséis de septiembre llegó a los 80 años Natalia Bolívar Aróstegui. Y como he sentido la admiración por ella de numerosos profesionales con edades, sexo y credos religiosos distintos, en fin, esa diversidad que nutre a Cuba, he realizado una misma pregunta a numerosas personas. He colocado sus respuestas por orden de llegada a mi correo y podrán seguir ofreciendo su opinión los que deseen hacerlo en los comentarios de Cubadebate. Todos y todas tenemos un denominador común: respeto y cariño por nuestra juvenil octogenaria. Feliz cumpleaños y que llegues a muchos más con esas neuronas quinceañeras, de okán Paquita. «

Cubadebate

16 de septiembre de 2014

Para la investigadora sus estudios desde la formación de su propia personalidad, en la de su nana, de sus episodios ante la masacre cuando se la llevaban los esbirros de Fulgencio Batista, sus dolores y credos, su participación en el directorio revolucionario, y esta de la Virgen de la Caridad del Cobre, sincretismo con Oshun, tendrán un lugar esencial en la biografía que escribe junto a sus hijas y cuya introducción ha sido el recién estrenado documental Natalia, que presentara el cineasta Ernesto Daranas, en La Habana.

Por su parte Ernesto Daranas presenta , por estos días en los cines del país el estreno de «Nido de mantis», filme con el que estuvo en el pasado Festival Internacional de Cine de La Habana.

Om Meditación tiene una nueva convocatoria desde su cátedra «Meditación, ciencia y arte» en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), todos los jueves a las 2 p.m. a partir del 15 de septiembre. Para el encuentro habitual del mes (segundo y cuarto domingo), el 22 se hará una presentación desde las ciencias, «Neurociencias, bondad y compasión».

Relacionadas:

Natalia Bolívar Aróstegui: Aché pa´ Daranas

La Mokonga invita

Las muchas vidas de Natalia Bolívar

La vida de Natalia Bolívar llevada al cine documental por Ernesto Daranas

Natalia Bolívar: Tengo poderosos enemigos y poderosas protecciones

“La vida me trae cada día una misteriosa sorpresa”*

Vida y obra de cubana Natalia Bolívar resumida en un documental

Caridad del Cobre, ícono imprescindible en la espiritualidad cubana

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 4 =