Lamentan intelectuales cubanos fallecimiento de Elda Esther Cento Gómez

La Academia Cubana de la Historia, la Unión de Historiadores, el Instituto de Historia y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba enviaron este martes sus condolencias a los familiares de la destacada historiadora camagüeyana Elda Esther Cento Gómez, fallecida la víspera.

Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015, falleció este 28 de octubre en La Habana, víctima de una grave enfermedad, informaron fuentes oficiales.

Nacida en la ciudad de Camagüey el 26 de septiembre de 1952, se destacó por su obra con una multiplicidad de miradas al pasado de Cuba y una precisa relación con el contexto nacional y regional.

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, Máster en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes, Profesora e Investigadora Auxiliar, era considerada una permanente defensora de la historia y cultura cubanas.

En su trayectoria docente contribuyó a la formación de profesores de Historia en el entonces Instituto Superior Pedagógico José Martí, y profesionales de otras especialidades en la Universidad agramontina y en la filial de la Universidad de las Artes del propio territorio.

En 1998 se integró al colectivo de la naciente Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, institución a la cual continuó vinculada después de su jubilación, donde lideró varios proyectos e investigaciones sobre la historia de la ciudad y la provincia.

Miembro activa de la Unión de Historiadores de Cuba, fue presidenta de la filial de su ciudad natal, vicepresidenta primera y presidenta nacional de esta asociación.

Integró también la membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Sociedad Cultural José Martí, y fue miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba.

1029- Elda Esther Cento Gómez_1.jpg

Le fueron otorgados varios reconocimientos, entre ellos, las distinciones por la Cultura Nacional y la Educación Cubana, el Reconocimiento La Utilidad de la Virtud y la Distinción Espejo de Paciencia, e Hija Ilustre de la provincia de Camagüey.

Su cadáver estará expuesto este martes en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey hasta las 14:00 (hora local); por voluntad familiar, será cremada, y en horas de la tarde las cenizas serán depositadas en la necrópolis local.

1029- Elda Esther Cento Gómez_2.jpg
Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =