Leonor Orozco: La Fonoteca es historia y patrimonio de Radio Progreso

Trabajar en la Fonoteca de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, constituye una verdadera felicidad, afirmó la especialista Leonor Orozco Cutiño. «Es una parte de mi  vida diaria,  a la cual le he dado más de 30 años de intensa  labor», destacó.

Con ella,  Leo,  como todos la llaman,  busco esos singulares testimonios de primera mano, acerca de un espacio fundamental dentro del trabajo radial de la emisora, cadena nacional, que el 15 de diciembre festejará sus 90 años de existencia.

¿Qué representa Radio Progreso para Leonor Orozco?

Es como decimos todos,  la Onda de la Alegría, es nuestra  segunda casa. Cuando pensamos en ello,   me doy cuenta que nos pasamos la mayor parte de la vida entre los estudios de grabaciones, la cabina central, trabajando y sirviendo para que exista una buena programación. Es identidad y pertenencia. Es mi vida. Me enamoré de la emisora de la familia cubana porque amo la música.

Como es natural, a la mente de esta camagüeyana, le vienen nombres que le han aportado a su labor técnica que hace con gusto y satisfacción, por ello  llegan a su mente nombres como Margarita Macías, Margarita Martínez, Julia Bacallao, Mirlin Bouza, Miriam Domínguez, La China, Leonor Labrada, entre muchas otras  compañeras que le aportaron lo que hoy ella sabe de buena tinta.

Quiero significar, que la Fonoteca es toda una faena colectiva, de mucho vínculo no sólo con los realizadores de sonido, musicalizadores  y directores de programas, sino también con los artistas que muchos de ellos hacen donaciones de su música al departamento.

También, en las emisiones musicales en vivo como Discoteca Popular y  Juventud 2000, por solo mencionar dos ejemplos,  florecemos:  somos la consolidación de la unión  de preferencias en cuanto a obras  solicitadas por los fieles oyentes para los programas, resalta Leo.

Actualmente, en la Fonoteca somos tres compañeras: Marta Rodríguez, Carmen Cruz y yo,  que nos queremos como una familia. Cada una realiza diferentes funciones como el registro de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM),  el control del audio en FTP para los realizadores, así como organización de discos, CD,  cintas estereofónicas y monofónicas, además de trabajo de estadísticas y  organización de los envíos fonográficos de la Radio Cubana, explicó.

Para Leonor Orozco, la Fonoteca es fundamental en una emisora de radio, es la defensa de imagen sonora a través de la música. Presente en todo, en toda la programación, tanto dramática, informativa o musical. Por eso, cuando se hable de Radio Progreso, su esplendor está presente en todo momento, donde nuestro trabajo es una potencialidad  dentro de la radio cubana.

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 15 =