Llegan a la Patria más médicos procedentes de Brasil

Comentario

médicos cubanos Noticias

El legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sigue vivo más que nunca. Así fue patentizado en la mañana de este domingo con la llegada a la patria de 2 vuelos procedentes de Brasil con más de 400 médicos que brindaban sus servicios en esa nación sudamericana.

A su arribo a la terminal No. 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, el primer pensamiento fue para el Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político y Jorge Cuevas Ramos, integrante del secretariado del Comité Central y el Dr. José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública les dieron la bienvenida a los colaboradores.

La doctora María del Pilar Esquivel Hernández, habló en nombre de sus compañeros destacando que el pueblo brasileño tiene en el corazón a los colaboradores, por la labor que desarrollaron en lugares donde nunca antes había estado un médico.

El Programa Mas Médicos para Brasil constituyó una iniciativa de la ex presidenta Dilma Rousseff a fin de ampliar la atención de salud hasta en los lugares más intricados de esa nación.

Sin embargo, el presidente electo Jair Bolsonaro, ignoró los convenios establecidos, así como la participación en el acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud y anunció cambios y condiciones inaceptables para la presencia allá de los colaboradores cubanos.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) solo en cinco años cerca de 20 mil colaboradores de la isla atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, mucho de ellos habitantes de sitios a los que por primera vez llegaba un médico o en lugares de extrema pobreza.

Se calcula que unos 30 millones de brasileños perderán su cobertura sanitaria con la salida de los médicos de la mayor de las Antillas.

Los médicos que regresan a Cuba tienen el aval de misión cumplida sin importar el tiempo que transcurrió y son todos elegibles para otras colaboraciones internacionales.

El proceso de retorno que se inició en la madrugada del viernes pasado, culminará en la primera quincena de diciembre. Abarca alrededor de 20 vuelos que trasladarán a los casi 8 500 doctores cubanos.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE