Lorca y Cuba en Tu novela de amor

Cuando se dice Tu novela de amor, de Radio Progreso, la  Onda de la Alegría,  se resumen en  éxito,  pasión y calidad. También, se envuelven en una sola palabra, en un nombre propio: Carmen Solar, su directora. Luz que irradia el popular espacio que se transmite en la actualidad: Cuando llegue la luna llena, del actor y escritor Ángel Luis Martínez.

Claro no podía ser de otra manera, porque Tu novela de amor muestra en esta ocasión historias de amor que el poeta español Federico García Lorca (1898-1936) encontró en su visita a Caibarién en el año 1930. Lo más interesante que lo radiado ha logrado captar los diferentes públicos pero a la vez los objetivos trazados como recrear a través de la imaginación la visita de  Lorca al puerto de Caibarién y los motivos de esta, así como las diferentes tramas y personajes que recuerden la obra dramática del autor del Romancero Gitano.

Por otra parte, denunciar los desiguales comportamientos errados como la sobreprotección, la venganza, la traición, entre otros y sobre todo abogar or los buenos sentimientos en los seres humanos.

Un aspecto que le llama la atención a este cronista es como se ha potenciado de alguna forma todo el genio, el arte que se perdió después del fallecimiento del dramaturgo Bodas de sangre. Todo esto unido al  deslumbramiento de Lorca con las maravillas de Cuba, y cómo el recuerdo de la mayor de las Antillas  lo acompañó hasta el último de sus días.

De ahí su famosa frase: “Si me pierdo, que me busquen por Andalucía o por Cuba…”

Lo interesante de esta propuesta radial  es el punto de vista de su directora Carmen Solar, que matiza su inagotable experiencia en el medio con el vinculo acertado de la dirección de actores, musicalización y efectos. Es un Lorca vivo. Es un Lorca en Cuba dejando sentimientos.

Actuaciones especiales siente uno al escuchar Cuando llegue la luna llena, como de su autor y actor Ángel Luis Martínez en el papel de Federico García Lorca, o la experimentada Nila Sánchez, en Soledad, así como Arletty Roque Fuentes en Luz.  Aunque parezca una singularidad de la labor del dramático de Radio Progreso, no existen papeles pequeños o segundarios. Cada aparición de los actores y actrices como Marcia Alonso, Marisela Rodríguez, Flor Amalia Lugo, Iván Pérez, Enrique Irsula, Geordalis Revilla, ponen su empeño en desdoblarse a través de sus voces en singularidades, personajes que se convierten en carne y hueso, como si estuvieran viviendo a nuestro lado para hacer sentir que la radio es un sonido para ver.

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 5 =