Los agricultores de Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca

Comentario

Noticias

Los sectores agrícolas de Cuba y Estados Unidos están más cerca que nunca antes, dijo este jueves en La Habana el congresista republicano por Arkansas, Rick Crowford, uno de los más activos promotores del comercio de alimentos entre los dos países.

En sus palabras inaugurales a la primera Conferencia de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, Crowford destacó los esfuerzos del grupo bipartidista de más de 60 asociaciones, empresas y funcionarios electos de 17 estados norteamericanos por lograr la normalización de los intercambios en esta área.

El legislador estadounidense defiende un proyecto de ley para ampliar los vínculos, permitir el acceso de Cuba a crédito para las compras, así como la promoción de los negocios estadounidenses en territorio cubano.

“El principal obstáculo para los negocios entre Cuba y Estados Unidos es el bloqueo”, dijo por su parte el viceministro de Agricultura cubano, José Miguel Rodríguez de Armas. “La política actual no es favorable y va en contra de los intereses del sector agrícola de los Estados Unidos”.

El campo es uno de los sectores claves de la actualización del modelo económico cubano, añadió el viceministro tras precisar que más del 70 por ciento de la producción nacional está en manos del sector no estatal.

Rodríguez de Armas recordó las dos visitas a Cuba del antiguo secretario de Agricultura y actual CEO del US Dairy Export Council, Thomas Vilsack, que permitió la firma de un memorando de entendimiento en materia de sanidad animal y vegetal.

Al respecto, señaló que el mecanismos de cooperación mantiene “plena vigencia” y se actualiza periódicamente.

Phil Peters, uno de los organizadores del evento y especialista en los vínculos entre La Habana y Washington, resaltó la importancia de que aún se mantenga una comunicación entre el ministerio cubano y el departamento de Agricultura estadounidense. “Es necesario fortalecer ese diálogo”, añadió.

Paul Johnson, directivo de la Coalición, dijo a la prensa cubana que la Conferencia en La Habana servirá para marcar un camino sobre el futuro de los intercambios.

Entre las prioridades de su grupo, señaló, está cambiar las regulaciones que impiden el acceso cubano a créditos para efectuar las compras, así como abrir el mercado estadounidense a las exportaciones de productos de la mayor de las Antillas.

“Cuba tiene muchas cosas que vender que a los estadounidenses les gustaría comprar”, dijo Johnson.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + Once =

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YOUTUBE