Los jóvenes, la Radio y el Covid 19

Este 4 de abril los jóvenes y los pioneros, celebramos nuestro día de forma distinta, muchos se quedan en casa, a buen resgualdo del peligroso enemigo que otros tantos jóvenes combaten enfundados en sus batas blancas y sus nasobucos verdes. Este sencillo artículo es el homenaje que le dedica Radio Progreso, la emisora de la familia cubana.

Los jóvenes cubanos no estamos acostumbrados a quedarnos de brazos cruzados a esperar que vengan a hacer por nosotros, no dudamos en preguntar: ¿qué hay que hacer ahora? Así son los jóvenes en Cuba.

Son muchos los jóvenes que están batallando sin descanso en los hospitales y centros de aislamiento atendiendo a todos los pacientes que llegan con sospecha o diagnosticados ya con el Covid 19. El miedo no mide sus pasos para hacerle frente al enemigo invisible y los que han salido para descansar en sus casas, se impacientan por regresar. Así son los jóvenes en Cuba.

Jóvenes son muchos de los médicos y trabajadores de salud que conforman las brigadas Henry Reeve en tantos países que claman la asistencia y la solidaridad, como Italia y España, dos de la naciones europeas más golpeadas por esta pandemia, porque saben que a buen resguardo se quedan sus familias en la patria querida que los aclama como los verdaderos héroes que son. Así son los jóvenes en Cuba.

Cada mañana recorren las calles de nuestros barrios los estudiantes de Ciencias Médicas, con su cuestionario en mano y bien protegidos, van casa por casa haciendo la pesquisa salvadora, que tanto ayuda a nuestro Sistema Primario de Salud. Así son los jóvenes en Cuba.

Por otro lado, tampoco detienen su quehacer jóvenes de otra profesión: los periodistas, locutores y camarógrafos, y todos aquellos que desde la pantalla del TV, las redes sociales y la Radio fiel, mantienen informada a la familia cubana al rededor del mundo. Ellos tampoco se quedan en casa porque son conscientes de la importancia de su labor, pero en cada set de grabación, estudio o cabina de transmisión toman todas las medidas necesarias. Así son los jóvenes en Cuba.

Y los más pequeños de casa, los pioneros, los integrantes de la OPJM que también hoy están de cumpleaños, tienen otra labor: la de permanecer en casa, estudiando, aprendiendo, jugando tranquilos. Ellos saben, como si lo intuyeran, que tienen que ayudar a los adultos, porque, aunque no entienden a plenitud todo lo que está sucediendo, saben que permanecer en la casa es estar seguros. Así son los jóvenes en Cuba.

Nuestra corresponsal de Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz, conversó con uno de estos protagonistas, Vladimir Hernández, delegado por esa provincia al XI Congreso de la UJC, y esto fue lo que le dijo:

¡Así somos los jóvenes en Cuba!

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =