Los pasos de Machuty

7 Respuestas

Culturales Especiales Fotografías Noticias

De esos pintores que sienten el modo de llegar a sus públicos, a la intensidad del color, a los cuerpos, al entorno propio de idealizar lo local. Más de una vez ha coincidido con el diálogo espectador – obra… Llega a Radio Progreso “on line” como autor, incansable creador…

Iván Carbonell Guerra (Machuty). Pintor y dibujante. Proviene de una familia de pintores aficionados que marcaron pautas importantes en la historia de las artes plásticas del municipio de Florida, provincia de Camagüey, Cuba. Graduado en la Licenciatura de Instructor de Arte en la Especialidad de Artes Plásticas, ha recibido cursos en el Centro de Superación para la Cultura, diplomados en Educación por el Arte, etc. Sus obras han ilustrado diversas publicaciones.
Miembro fundador de la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de dicho territorio y además del proyecto “Somos lo que hay”.
Cuenta con 17 exposiciones personales y más de 30 colectivas.


Iván Carbonell Guerra (Machuty)

¿Que ha realizado Machuty en estos últimos tiempos?

Es estos tiempos he estado desarrollando varios proyectos creativos. Dos videos promocionales para el canal Multivisión en los cuales se sintetizaa mi labor creadora en pocos minutos, un material desarrollado por el realizador Alberto Casas.

Del trabajo como artista y educador comunitario: ¿qué temas le son más afines?

Me ha interesado expresarme en el cuerpo humano de allí es que nacen mi Body Art que ya ha ganado un lugar en el público joven. Como miembro de la Asosiación Hermanos Saíz (AHS) fui merecedor de un espacio mensual que responde al nombre de “Machuty a dos Manos” el cual responde especialmente a un pedido de los jóvenes, es un espacio muy esperado por ellos.

Además me encuentro enfrascado en el proyecto de retratos femeninos con el reconocido fotorreportero Roberto Chile, consiste en interpretar desde mi visión artística fotos captadas por su lente en propia interpretación de montaje y edición de los temas que he trabajado.

Realicé una exposicion bipersonal con mi padre titulada: “Machuty a dos Manos” presentada al público avileño en la Casa de la Prensa. Luego en la Casa del Joven Creador del Municipio Florida donde fue muy bien acogida.

Machuty y su padre. Foto perfil de Instagram

Compartí mi arte público en eventos como “Lunas de Inviernos” en la ciudad de Sancti Spíritus, y en Las Tunas en “La Pupila Archivada”, donde establecí un diálogo entre obra y espectador, haciéndolos partícipes de la misma. Presenté igualmente una de mis obras a un certamen internacional en España.

¿Qué proyectas, en qué o está trabajando ahora?

Estoy trabajando en varios proyectos como es con el proyecto artistico Somos lo que hay . Actualmente realizo un mural en lasa paredes de la Secuendaria Básica Urbana José Martí el cual deja al descubierto mi pasión por el dibujo de la figura humana.

El mural conformado por colores fríos y cálidos establece una armonía que le atribuye una sutil belleza al entorno. Motiva a los adolescentes a que se tomen fotos junto a él.

Preparo una nueva exposición con mi padre que mostrará desde nuestro punto de vista nuestra cotidianeidad.

Obras de Ivan Carbonell (Machuty. De CubaenRed

¿Qué te impulsa?

Me siento mas a gusto en el mundo de la creación ya que es una necesidad imperiosa crear y representar mis sentimientos ya sea por el empleo de colores que muestran mis emociones y sentimientos. No me resulta facil salir de un tema el cual lo exalto en pinturas y dibujos hasta que lo agoto o emerge un nuevo tema pero siempre esta presente mi identidad nacional .

¿Con qué grupos de edades, como público o complemento le gusta trabajar?

Trabajo con todos los públicos, a él me debo, de él aprendo; pero disfruto más trabajar con los jovenes ya que me relaciono mejor con ellos por medio de mi creación.

¿Qué significa la geografía de sus espacios creativos – personales, local, de país y/o universales?

La juventud prefier el Body Art, en una secunadaria de la localidad Machuty prepara un mural interactivo, como una de las preferencias de los adolescentes

La geografía de mi espacio creativo tiene un gran valor esencial en lo personal, cada código que empleo dentro de mis composiciones: colores, texturas, entre otros elementos que la estructuran está acompañado de un discurso establecido, un estrecho diálogo espectadores – obra, un aspecto que no pierdo de vista a la hora de crear, que me interesa mantener.

Relacionadas:

Machuty, ya estás en Radio Rebelde

Obra de Machuty en Habana Radio rinde homenaje a Los Cinco

Presentan body art en Casa de la prensa de Ciego de Ávila

Expondrá su obra artista camagüeyano en Ciego de Ávila

Machuty en CubaRed

Colibrí con pincel

Compartir:

7 comments

  1. Sonia Arte

    Desde mi opinion machuty es un artista muy conocido en Cuba son muy coloridas sus obra y se le sobra el talento exitos desde España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE