Amor para las madres de Radio Progreso

Comentario

Especiales Progreso por dentro

Al entrar al Estudio Uno Benny Moré de Radio Progreso, experimenté una sensación maravillosa. Era el viernes 10 de mayo, a solo 48 horas del Día de las Madres que celebramos este domingo. Hacer una cobertura de un sencillo homenaje me parecía en primera instancia insignificante. Pero grata sorpresa invadió mi cuerpo al ver sentadas en aquel pedestal mujeres con tanta historia.

La Radio Cubana como institución de las comunicaciones en nuestro país se remonta al 22 de agosto de 1922, su fecha fundacional. Pero la historia que quiero contar no se refiere a este insigne sistema, sino a un grupo de mujeres que son parte de su historia y glorias vivientes de este medio de comunicación.

Las vi a todas juntas, enormes paradigmas de la creación artística, pero por separado cada una de ellas significan mucho para la Radio Cubana. Ahí estaba tan simpática como siempre la actriz, cantante y principalmente humorista, Aurora Basnuevo, quien contó sus experiencias en la radio y específicamente en la emisora de la familia cubana.

Otra que deslumbró con sus anécdotas fue la escritora y directora de programas Caridad Martínez. Fue muy ocurrente en su manera de decir. En Radio Progreso conoció a su esposo Alberto Luberta, con quien se casó y tuvieron dos hijos, ambos también trabajadores de la emisora. Por ese detalle, precisó, Alberto dijo una vez: ya esta no es la emisora de la familia cubana, sino la emisora de los Luberta.

Escuchar a toda una institución de la Radio Cubana, Carmen Solar, con 80 años de permanencia en este medio, fue todo un privilegio para este mortal. Cuando aún me faltaban unos cuantos años para nacer, ya la excelente profesional comenzaba a trabajar en Radio Güines en el lejano 1938. Y como ha llovido hasta ahora y aún está prendida a la radio, a Radio Progreso que es como su propia vida.

Durante un buen tiempo me mantuve atento a los relatos de otras grandes del medio, como las actrices Aurora Pita, Diana Rosa Suárez, Leonor Cabal, así como a Orieta Cordeiro, Alicia Pineda y Lilia Rosa López.

Estas profesionales e intelectuales de la cultura nacional engrandecen el acervo de cubanía de las trabajadoras de la Radio Cubana. Todas escritoras, actrices, locutoras, presentadoras, voces sublimes que no olvidaremos jamás, no solo por sus aportes a este medio y a la televisión también. Todas madres amorosas, cumplieron con el trabajo disciplinadamente y con la crianza de sus hijos.

Sin lugar a dudas, fue un lindo homenaje de los trabajadores de Radio Progreso a quienes se lo merecen todo, porque cada una de ellas es un pedazo de historia de la Radio Cubana, y por su condición de madres sean felices. Y porque ustedes son el taller natural donde se forja la vida.

Hasta una niña con su vocecita medio apagada cantó una bella melodía, al tiempo que su mamá interpretó otra.

Esta tarde en el Estudio Uno Benny Moré de Radio Progreso fue diferente y muy estimulante para quienes admiramos a esas mujeres que le han dado tanta gloria a la radio y la televisión cubanas. Y sobre todo alegrías a su público. Sentadas frente a nosotros 11 monumentos de la creación artística, mujeres cariñosas, ocurrentes, inteligentes que aún siguen dando su concurso a estos medios. ¡Enhorabuena!

¡A todas ustedes llegue en este el Día de las Madres el homenaje sincero de su pueblo y de quienes las quieren y respetan!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE