"Manuel G. Caluff: El Jardín de los Helechos es un acto de amor revolucionario – Radio Progreso, la Onda de la Alegría" ( http://twitthat.com/PVZpK ) Foto Yirian García de la Torre.

Manuel G. Caluff: El Jardín de los Helechos es un acto de amor revolucionario

Así Manuel G. Caluff cuenta la apasionante historia del único Jardín de los Helechos existente en Cuba, su motivación en la vida como uno de los tantos cubanos protagonistas en la Campaña de Alfabetización,  las milicias – de maestro a combatiente en 1961 – cuando los bombardeos, Playa Girón o en la Lucha contra bandidos. Diseñador cuando las vidrieras cubanas estaban vacías por el inicio de un bloqueo que arrecia el gobierno de Estados Unidos, en un asidero político de una batalla perdida.

Trabajando como diseñador por esos años, casi no tenía que hacer y decide estudiar botánica de modo autodidacta, con una vocación descubierta cuando andaba movilizado, por voluntad propia, ubicado entre otros lugares en Majagua Hueca, en los centros de Duaba, Baracoa, Guantánamo.

Un artista, botánico, maestro, investigador… sabía escapar en su tiempo libre, en aquel lugar remoto lugar guantanamero, para contemplar el templo maravilloso de musgos y helechos; para construir en vivo, en pleno Santiago de Cuba, un parque natural, situado en la carretera de El Caney en Santiago de Cuba, cerca del Hotel Hacienda el Caney.

También escribe y perpetúa en su obra de arte a los helechos, su pasión. Es por ello que el Jardín de los Helechos después de un intenso trabajo de selección con una dotación de más de 1000 plantas y un herbario especializado, lo dona en 1984 a la entonces Academia de Ciencias de Cuba, integrándose a la red de jardines botánicos, donde permanece como su director.

Manuel G. Caluff  ha ofrecido entrenamientos y conferencias en Jardines Botánicos del país y en instituciones de Alemania, Estados Unidos, República Dominicana, Islas Caimán y México, entre otros. Ha publicado unos 80 artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales, en esos países, así como Inglaterra, España, y  Costa Rica. Con los 4 libros publicados hasta hoy, mantiene viva su pasión en la literatura científica, como en el arte visual – pintura, escultura, documentales -, o en la vida real como el anfitrión incansable que te recibe e invita a recorrer su mundo de helechos y plantas múltiples en “La magia de mi jardín”, título de su primer libro.

 “El cultivo de los helechos” –última obra publicadaes una verdadera guía para adentrarse en ese mundo que ama y contagia. Conversar con Caluff, desandar su diario, fotografías, obras, reconocimientos, libros, artículos, es un verdadero tesoro, como cada una de sus plantas, trabajadores y espacio que comparte como hogar desde los 16 años.

Relacionadas:

Jardín de los helechos, un paraíso a las puertas de Santiago de Cuba

Jardín de los helechos de El Caney, paraíso que atrapa

Influencia francesa… también en el único Jardín de los Helechos de Cuba

Jardín de los Helechos

Jardín de los Helechos

Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba

El cultivo de los helechos- Manuel García Caluff

Santiago de Cuba: Jardín de Helechos, santuario de biodiversidad

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =