Matanzas, la bella ciudad de los puentes

Comentario

Especiales

La ciudad de Matanzas, celebra este viernes 12 de Octubre el aniversario 325 de su fundación. La urbe se asienta próxima a las aguas tranquilas de una bahía que la hace más emblemática por su posición y distinguida por tres ríos llamados Yumurí, San Juan y Canimar.

Sobre  estos afluentes la enaltecen una serie de puentes, de ahí que también se le conozca  a Matanzas como “La Ciudad de los Puentes”, cuando cuenta con más de veinte de ellos.

La cultura de ese lugar ha sido de gran reconocimiento, cuando fue allí que por primera vez se interpretó el Danzón, como el baile nacional de Cuba. Pero además sobresalieron grupos musicales y solistas, entre ellos La Sonora Matancera, Aniceto Díaz, Barbarito Diez .

En el ámbito literario se encuentra  José María Heredia, quien escribía versos y ensayos teatrales. También se recuerda a Carilda Oliver Labra , fallecida recientemente en agosto de este año,  y quien  fuera una de las más importantes poetisas cubanas contemporáneas,  reconocida internacionalmente y Premio Nacional de Literatura en 1997.

Son muchas las bondades en cuanto a la cultura de esa ciudad , de ahí que se le haya otorgado el sobrenombre de La Atenas de Cuba, el cual exhiben con orgullo sus pobladores.

Otra de las bellezas de la  ciudad de Matanzas se caracteriza son sus centros turísticos, principalmente la playa de Varadero, que recibe anualmente a más de un millón de visitantes.

En este su Aniversario 325, la ciudad de Matanzas lo celebra con logros sociales y económicos entre ellos, el cumplimiento de programas significativos en la salud,  para mejorar la calidad de vida de la población como el materno infantil, la atención integral al adulto mayor, el oncológico, y el de enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, entre otros.

También fue de beneficio la puesta en marcha de una moderna central eléctrica diésel en la zona industrial de la urbe, la cual quedó sincronizada al sistema electroenérgetico nacional.

Asimismo el teatro Sauto,  joya patrimonial del país y Monumento Nacional, recibió una restauración capital que le permitió al inmueble recuperar su mayor grado de autenticidad. De igual forma  el Paseo Martí recobró la belleza, ubicado en una de las principales vías de acceso a la ciudad de Matanzas.

A su vez el puente peatonal Watkin y el parque zoológico del mismo nombre, recibieron una reparación integral para beneplácito de transeúntes y visitantes.

En la actualidad decenas de obras en construcción, como la terminal municipal, el emblemático Hotel Louvre, la Plaza Fundacional, La Vivienda patrimonial Villa Quinta LA Julia, el Edificio Pavía y la Escuela de Oficios, refuerzan los valores de la provincia de Matanzas,  que avanza en la consolidación de un socialismo próspero y sostenible.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 20 =

RSS
Facebook
Facebook
GOOGLE
YOUTUBE