Mejor músico que arquitecto… Luis Franco

Comentario

Especiales

Luis Franco es un músico autodidacta, iba a ser arquitecto, pero pronto descubrió que “probablemente iba a ser mejor músico que arquitecto” y entonces se decantó por el arte, pues al final, toda persona con inquietudes y musicalidad no puede escapar de su destino.

Fiel a su arte, a sus ideas y enfocado en lo persigue, Luis Franco trata de hacer de sus composiciones verdaderas historias de vida, de amor, insertado en las corrientes actuales, pero alejado de las modas.

Su nombre real es Luis Alberto Guevara García pero en la entrevista del periodista de Radio Rebelde Yoel Almaguer de Armas, responde de dónde le viene el Franco.

Tengo un amigo que se llama Roberto Franco, quien fue mi suegro cuando estaba en el Preuniversitario. A él le gustaba mucho que yo tocara guitarra, y un día, luego de haber perdido la conexión porque ya yo no fui más su yerno, nos encontramos y le dije que había abandonado la música. Desde aquel momento él me adoptó y me dijo que a pesar de todo, yo sería su hijo. Y actualmente me presenta como su hijo, en cualquier lugar.

Luis Franco tiene en su mano un disco con diez canciones que le produjo el director de Buena Fe, Israel Rojas, titulado “Que no me faltes”, que firma la casa discográfica Egrem.

Que no me faltes, como significado gramatical, ¿es un pedido?… ¿Qué no debe faltarte?

Que no me faltes fue la canción que me abrió las puertas para hacer el disco. Cuando yo llegué a casa de Jessie Suárez, que fue la persona que me produjo el demo de tres canciones, me dijo que le hiciera algo comercial. Hice esta canción con mi guitarra y cuando se la canté me dijo que había hecho un tema que podía ser un himno en este país. Y eso me alegró considerablemente.

Que no me faltes es la primera canción del disco. Y yo le pido a la gente que no me falte nunca porque uno trabaja para ellos, es como una petición: no me faltes.

Tienes a Israel como productor de este disco, y además eres fiel seguidor de Buena Fe. ¿No tienes miedo parecerte a Buena Fe?

He sido un seguidor de Buena Fe, no como músico ni como compositor, sino como público. Cuando descubrí esto de la composición y la música me volví más crítico con ellos.

Creo que cualquier músico pudiera tener una influencia de Buena Fe, por lo menos los de mi generación. Y el miedo a parecerse a ellos es latente. El miedo que la gente me compare y que me entierren con el tema de que soy igualito a Buena fe, está. Pero tratamos, incluso por la parte de Israel, de que yo no me pareciera a Buena Fe y estoy seguro que no me parezco a ellos.

Ahora mismo es muy pronto para precisar, pero por respeto a ti y a tu música, ¿qué no harías nunca como cantautor?

Si tú le eres fiel a tu arte, el arte no te va a traicionar. Sin embargo, si tú traicionas lo que eres o lo que haces, entonces sí te pasará factura. Uno tiene que tratar de ser un artista acorde a las tendencias actuales, pero no ser la moda, porque la moda es efímera.

Voy a tratar de ganarme la vida con lo que hago. Yo quiero vivir de esto, y un día quisiera llenar el Karl Marx también. No sé si lo logre pero estoy trabajando para eso. Nunca voy a traicionar la esencia de lo que yo soy. Si pego alguna canción de las que hago ¡qué bueno!, pero si no…

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE