Memes por todas partes en la red

¡Qué meme más chévere! Los memes son una de las tendencias más utilizadas en internet y en las redes sociales… publica Marcía Rodríguez en la Revista Pionero Web, la revista de los adolescentes cubanos.

“El meme es un medio de comunicación. ¡Se tenía que decir y se dijo!”. Comentaría el pollito “pesado” de muchos de los memes que pueblan las redes sociales. Lo cierto es que esta palabrita fue utilizada por vez primera en el libro El gen egoísta, del etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico Richard Dawkins, en 1976.

Dawkins afirmaba que el meme representaba una nueva forma de gen surgido del cerebro y que, a diferencia del resto, podía propagarse gracias a una réplica por parte de otro sujeto, quien podía hacer que esta se mantuviese, muriera o mutase. Es la unidad mínima de información que se puede transmitir. Esto quiere decir que los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.

En 1999, la psicóloga británica Susan Blackmore redefinió el meme como “cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información”.

Este constituye un pensamiento breve cuyo objetivo es transmitir una información concisa de manera rápida, ya sea mediante aplicaciones de mensajería, redes sociales, emails o todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de internet. El meme puede ser adoptado en modo de video, imagen, frase o, tras el auge de Twitter, como #hashtag, para promover la esencia de una idea de la forma más rápida que hubiésemos podido imaginar.

Los memes, como cualquier otro fenómeno de internet, quizás puedan permanecer así o cambiar debido a comentarios, imitaciones o por incorporar nuevas cuentas sobre sí mismo. Logran evolucionar y comunicarse extremadamente rápido, algunas veces alcanzando una popularidad mundial y desapareciendo en pocos días. Su estrecha hermandad con el humor y sus primos menos nobles: la ironía y el sarcasmo, hacen de ellos los favoritos para mover a estados de opinión en casi todas las esferas de la vida. Su naturaleza breve es ideal para parodiar importantes hechos sociales, contar un chiste a un amigo, comunicar información privilegiada o impulsar campañas de mercado. Y como sé que estás deseando leer algunos, aquí te hemos dejado estos ejemplos para que te rías.

La imagen del pollito amarillo que golpea la mesa y cuya frase insignia es: “Se tenía que decir y se dijo”, es una captura del videojuego para multijugadores en línea Club Penguin. El juego ya no existe, se estrenó en el 2005 y contenía una gran variedad de juegos y actividades. Fue tan popular que tenía una comunidad de hasta 200 000 000 de jugadores, incluso, fue adquirido por Disney.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =