Merecido homenaje a Marta Jiménez Oropesa

El estelar programa Juventud 2000, de Radio Progreso, la Onda de la Alegría, dedicó este viernes 22 de noviembre su emisión a rendir un merecido homenaje a la extraordinaria actriz cubana Marta Jiménez Oropesa, desaparecida físicamente el 21 de enero de 2015.

La genial artista de la radio, la televisión y el cine nació en La Habana el 25 de noviembre de 1919.

Desde 1960 comienza a impartir cursos de actuación, voz y dicción, por toda la isla a nuevos actores, que deseaban mejorar sus conocimientos.

También inicia su carrera como directora de programas radiales en Radio Rebelde, Radio Liberación y Radio Progreso.

Muchos fueron los espacios que contaron con su dirección: novelas, musicales, humorísticos, educativos, informativos, históricos, de salud y en los que tuvo el placer de dirigir grandes obras de la literatura universal, así como a grandes actores del medio.

Colaboró con el mejoramiento de muchas emisoras de radio a lo largo y ancho de la Isla. Igualmente llevó su arte a todas las provincias, tanto actuando como dirigiendo algunos de sus programas desde allí, ofreciendo incluso su arte y sus conocimientos voluntariamente, sin ningún interés económico, como lo han hecho saber siempre muchos de sus compañeros.

En 1978 asume el puesto de Frente de Actividades Culturales, del Comité Preparatorio en Radio Progreso para las actividades por el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, recibiendo una vez más elogios por la labor realizada.

A Marta Jiménez Oropesa le concedieron el Premio Nacional de Radio en el año 2000 y el Premio Nacional de Humor en el 2007, además de recibir otros reconocimientos.

La artista cosechó oleadas de seguidores con su caracterización de la vecina Rita Pranganillo en el programa Alegrías de sobremesa, de Radio Progreso, durante más de 40 años.

Durante el programa Juventud 2000, dirigido por Juan Carlos García del Vallín, varios compañeros resaltaron la excelente obra de la artista, entre ellos los premios nacionales de radio Caridad Martínez González e Iván Pérez Ramírez, así como la periodista Marlene Gómez Rodríguez y la locutora Arletty Roque Fuentes.

Please follow and like us:

Publicado Por: Adrián González

Graduado de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, director de programas de radio, editor y periodista de la redacción digital de la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =