México quita corona a EE.UU. y es nuevo rey de Copa de Oro de fútbol

Comentario

Deportes

México le arrebató este domingo la corona de la Copa de Oro de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol a Estados Unidos al imponerse 1-0 en la final de la edición 15 de este torneo. El golazo de Jonathan dos Santos tras pase de Raúl Jiménez al minuto 73 resultó suficiente para el triunfo del conjunto dirigido por el argentino Gerardo Tata Martino.

Los mexicanos dominaron mejor el balón y fueron más persistentes en el ataque en el Soldier Field, de Chicago, IIlinois, para dejar con las ganas a los norteamericanos de repetir el ascenso al trono de 2017.

Con este resultado, México se reafirmó como el equipo más ganador de estos certámenes iniciados en 1991 pues ahora acumula ocho títulos dorados, dos más que sus víctimas de este domingo.

Solamente Canadá, en 2000, es el otro país que escaló a lo más alto del podio en esta competencia, que en 2019 por primera vez en su historia reunió a 16 conjuntos y celebró dos juegos de la etapa clasificatoria en Costa Rica y Jamaica.

Aunque no se realizó el partido por el tercer puesto entre los haitianos y los jamaicanos, derrotados en el pase a la final, ese lugar correspondió a los mencionados en primer término por mayor cantidad de puntos en la fase inicial.

Para llegar al crucial encuentro, México y Estados Unidos encabezaron los grupos A y D, respectivamente, y después se impusieron en el cuadro de los ocho mejores y las semifinales.

En esa última instancia referida, México doblegó 1-0 a Haití, y la anotación decisiva se produjo al tercer minuto de la prórroga tras el empate 0-0 en el tiempo reglamentario.

Jiménez fue el responsable del gol, de penal, a favor de un equipo que estuvo carente de ideas sobre la chanca y se encontró con una férrea defensa haitiana.

Por su parte, Estados Unidos se impuso 3-1 a Jamaica, subtitular en 2017, con un tanto de Weston McKennie y dos de Christian Pulisic, a los minutos nueve, 52 y 87.

Con sede en el Nissan Stadium, de Nashville, Tennessee, ese choque estuvo detenido casi una hora y media, desde el minuto 17, por una peligrosa tormenta eléctrica.

Shamar Nicholson (69), de cabeza, fue el autor de la diana del conjunto jamaicano, el único que le marcó a la selección norteamericana antes de hoy.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE