Mi Cuadra Jardín

Comentario

26 de julio Especiales Galerías

Se acerca el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. El 26 de julio es una fecha muy recordada por los cubanos por lo que significa para el pueblo de la Mayor de las Antillas.

Todos tenemos una motivación especial por la efeméride. Cuadras, barrios, comunidades, poblados y ciudades dedican sus mejores esfuerzos para conmemorar de la mejor manera el acontecimiento.

La gente busca iniciativas diversas para festejar y recordar la gesta heroica de los jóvenes asaltantes, encabezados por Fidel Castro Ruz. También las calles son engalanadas, muestran sus mejores galas. Pero la cuadra donde está mi casa es un ejemplo de belleza y limpieza.

Antaño era un sitio feo. El presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Sergio del Castillo Zabala, ordenaba realizar trabajos voluntarios para retirar las malas hierbas que afeaban el entorno. Todos deseábamos cambiar la imagen de la cuadra. Cuando nos mudamos en 2004 eso ya estaba así. Había que accionar y rápido.

La calle estaba llena de baches y faltaban las motivaciones. Pero tuvimos suerte, porque la Empresa Aguas de La Habana colocó una conductora de agua potable que mejoró el servicio y junto a ello la arteria fue reparada y pavimentada.

Con anterioridad este servidor trajo desde un sitio bastante distante una postura del árbol nevado, cuyas hojas dan esa apariencia. Fue sembrado con cuidado, el cual luego se reprodujo y hoy día la cuadra entera está adornada con este tipo de árbol. Debiera ser denominada Cuadra Jardín por la belleza y arreglo de sus parterres.

Este milagro no es obra de la casualidad, sino del esfuerzo colectivo, tras la orientación del presidente del CDR, quien suspendió los trabajos voluntarios para las chapeas, para que cada cual se ocupara del frente de su casa. Incluso jardineros profesionales vienen a podar las matas y otros que se atreven hacerlo por su propia iniciativa.

La galería de fotos tomadas en la cuadra dará fe de lo que hasta aquí explico. Es una buena excusa para festejar en grande el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Porque los cubanos siempre tenemos un motivo especial para rememorar alguna efeméride y recordar a los que dieron la vida a lo largo de nuestra historia Patria por lograr las conquistas alcanzadas. Nada ni nadie nos quitará el sueño. Ni la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, ni las patrañas argüidas por Donald Trump nos desviarán de nuestro destino, seguir adelante con nuestra Revolución Socialista.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE