Ministerio de Educación Superior ofertará más de 84 mil plazas a aspirantes a la universidad

Comentario

Noticias

A partir del próximo lunes los jóvenes cubanos empezarán a llenar las boletas para garantizar el acceso a las 84 mil 845 plazas que ofertará en el presente año el Ministerio de Educación Superior (MES) para garantizar la continuidad de los estudios.

En conferencia de prensa, René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, especificó que del total de plazas, 37 mil 763 serán para el Curso Diurno (CD), 36 mil 897 para el Curso por Encuentros (CpE), cuatro mil 195 para el Curso a Distancia (CaD), y cinco mil 990 para la Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).

Insistió en la necesidad de que los aspirantes realicen un análisis minucioso de las carreras que se ofertan y las posibilidades reales que tienen de obtenerlas, para que a la hora de hacer la selección, pongan primero las preferidas, pero dejen las tres últimas casillas para aquellas a las que el promedio les es suficiente.

Al respecto, mencionó que, según estudios, más del 30 por ciento de los que no han accedido a la Educación Superior, aun aprobando los exámenes de ingreso, ha sido debido a que no han sabido llenar las boletas, por capricho o por poca información.

Sánchez mencionó que en consonancia con la política del MES de perfeccionar el acceso a la educación superior y elevar los niveles de satisfacción de los jóvenes con las carreras, se adoptaron un grupo de acciones.

Una de estas es la que establece que los estudiantes de preuniversitario que cursen estudios en las universidades, podrán acceder a las carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas sin el requisito de aprobar los exámenes de ingreso.

Tal posibilidad recibirán también, especificó, los egresados de las escuelas pedagógicas y del curso de nivel medio superior con dos años de duración seleccionados para continuar este perfil en el CD.

Otras iniciativas son que los bachilleres medallistas en concursos de conocimientos provinciales y nacionales, se les otorgarán carreras de Ciencias Básicas y de perfil pedagógico sin necesidad de presentarse a los exámenes de ingreso.

También a los ganadores de medallas de oro, plata o bronce en el certamen nacional de Computación, Biología, Matemática, Física o Química, y en el de programación universitaria ACM-ICPC, recibirán de manera directa la ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática, y la carrera de Ciencias de la Computación.

El director de Ingreso y Ubicación Laboral mencionó que en la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria de exámenes, con el fin de adicionar al plan de carreras todas las plazas no cubiertas por otras formas de ingreso.

Añadió que en la modalidad de CpE, el requisito de aprobar los exámenes de Matemática, Español e Historia, se traslada al primer año de la carrera, pero que, a los profesores en activo, se les eximirá de ese requisito.

Igualmente, anunció que los jóvenes de preuniversitario podrán solicitar entre sus 10 opciones los programas de ESCC que se ofertan en el plan de ingreso.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior tendrán lugar, en su convocatoria ordinaria, los días 3, 7 y 10 de mayo de 2019.

En el caso de la extraordinaria, ocurrirá el 18, 21 y 25 de junio; mientras que la especial sucederá el 26, 28 y 30 de agosto.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 4 =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE