Muere expresidente peruano Alan García tras dispararse en la cabeza

Comentario

Noticias

El expresidente peruano Alan García murió este miércoles después de dispararse un tiro en la cabeza para evitar su detención por orden de un juez anticorrupción, confirmó su exministra Nidia Vílchez, cita un despacho de Prensa Latina.

La también dirigente del Partido Aprista hizo el anuncio ante periodistas y un grupo de seguidores de García congregados ante el hospital de emergencias Casimiro Ulloa, donde los médicos intentaron en vano salvarle la vida.

Al menos dos horas antes del anuncio, fuentes médicas informaron extraoficialmente que, luego de tres paros cardiorrespiratorios en la sala de operaciones, el paciente había sufrido muerte cerebral.

Por su parte, el parlamentario aprista Mauricio Mulder confirmó la noticia y sostuvo que el suicidio del exgobernante fue ‘un acto de dignidad y de honor de un hombre libre’, frente a una supuesta ‘persecución fascista’ que atribuyó a sectores del ministerio público, la prensa y enemigos políticos.

Añadió que García no ha permitido que quien ha sido elegidos dos veces presidente (1985-90 y 2006-11) sea humillado por quienes querían tenerlo como trofeo político, aunque ayer el exgobernante dijo que se sometía a la posible decisión de la justicia de detenerlo.

‘Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García, envío mis condolencias a su familia y seres queridos’, escribió por su parte en la red Twitter el presidente Martín Vizcarra.

Por su parte, la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz manifestó que lamenta profundamente la pérdida y expresó condolencias a los familiares y partidarios de García.

Desde el exterior, el expresidente derechista de Colomnia, Álvaro Uribe difundió un mensaje de condolencias en el que asigna que durante su último gobierno, que coincidió con el suyo, mantuvieron excelentes reacciones.

Entretanto, en las redes sociales de Internet se desataba la controversia que marcó la trayectoria de García, entre quienes lo victimizaban y una gran mayoría que condenaban por su actitud final.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán confirmó que el fiscal y los agentes policiales que llegaron a la casa de García a primera hora le informaron que tenían una orden de detención preliminar por diez días y de registro de su casa.

Añadió que García, que bajaba de su dormitorio, desde el segundo piso, pidió que lo esperan unos minutos que iba a hacer una llamada telefónica, subió a su habitación, se encerró y poco después se disparó un tiro que le atravesó la cabeza y le causó la muerte.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − Diez =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE