Muere otra persona tras el accidente automovilístico del fin de semana en La Habana

Comentario

Noticias

Un tercer paciente falleció en el Hospital Universitario General Calixto García, de los nueve ingresados hasta este lunes tras el accidente del fin de semana en las calles de 23 y Malecón, en La Habana, capital de Cuba, confirma un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Yurislandy Martínez Calvo, de 21 años de edad, murió anoche después de ser operado por politraumatizados con traumatismo craneoencefálico severo, informó este lunes a la Agencia Cubana de Noticias el doctor  Edilberto González Ortìz, director general de la institución hospitalaria.

Una de las víctimas fatales, Ulises Canales López, periodista de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, perdió la vida en el lugar de los hechos, y los otros dos, Franklin Baket Hernández (51 años) y Osmany González Claro (45 años), en el propio centro asistencial capitalino, explicó González Ortíz. Ya son cuatro las víctimas fatales del siniestro.

Señaló que de los seis pacientes restantes, uno se reporta de crítico, otro muy grave, dos graves y otros tantos de cuidado en unidades altamente especializadas del centro.

En alusión directa a la población y a los familiares de las víctimas, precisó que el “Calixto García” dispone de médicos y enfermeras entrenados y certificados para la atención al paciente politraumatizado complejo y también los medios diagnósticos necesarios, medicamentos e insumos para cada uno de estos casos.

Expresó su satisfacción por el acompañamiento de las autoridades provinciales y municipales  del Partido Comunista de Cuba y del gobierno, al igual que las de Salud Pública.

La Comisión Provincial de Seguridad Vial había informado que por desperfectos técnicos, al parecer, el conductor del vehículo, por la madrugada del sábado pasado, perdió el control e irrumpió en la acera de la senda norte del Malecón, cuando se dirigía del municipio de Centro Habana hacia el de Plaza de la Revolución.

En total, hubo 23  lesionados, uno de los cuales falleció por el atropellamiento, a uno de ellos lo enviaron al Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende y los 21 restantes al Calixto García, detalló la doctora Nancy Milián Melero, jefa del Grupo de  atención médica de la Dirección Provincial de Salud de La Habana.

Añadió que después de ser clasificados y evaluados, remitieron a tres menores de edad al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, siete al Militar Carlos J.Finlay, por ser integrantes de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, estos últimos sin lesiones graves, y dos al Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez.

Precisó que de los tres menores atendidos en el pediátrico Juan Manuel Márquez, dos se reportan de cuidado y uno crítico, un adolescente de 11 años de edad con el antecedente de ser autista e intervenido quirúrgicamente con el diagnóstico de politrauma, traumatismo craneoencefálico y traumatismo de miembros superior e inferior derecho, quien se mantiene en la condición de crítico estable.

Los otros dos de 16 y 18 años, agregó, con traumatismos menores en las extremidades, se encuentran de cuidado con evolución favorable y sin complicaciones.

Señaló también que los dos adultos atendidos en el “Miguel Enríquez” se reportan de cuidado, con lesiones leves, y la paciente hospitalizada en el “Salvado Allende” está de cuidado, después de ser operada de ambos miembros inferiores. Los tres con evolución favorable, enfatizó.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − tres =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE