Nila Sánchez, felicidades

Comentario

Progreso por dentro
Nila Sánchez. Foto cortesía de la entrevistada.

Nila Sánchez Luis es una cubana que ilumina con su arte. Ella toma los personajes y los borda de encajes finos, brillantes para hacer una obra de arte.

Este miércoles 19 de septiembre está de cumpleaños, para el bien de la cultura  y la radio cubana es su existencia.

Con ella converso, de manera dulce, espontánea y sincera. Ella es un referente, cuando se hable de actuación.

“Mi actuación comenzó en la radio y la televisión cubana”, nos afirma Nila.

Nila Sánchez, con el colectivo de uno de los programas que hace. Foto cortesía de la entrevistada.

Nila Sánchez, con el colectivo de uno de los programas que hace. Foto cortesía de la entrevistada.

Lo primero que hice en televisión, como protagónico,  en la década del setenta del pasado siglo veinte,  fue la Conjura de la Ciénaga, junto a Miguel Navarro. También me recuerdo de la otra pareja que fue Verónica Lynn y Pedro Álvarez, quien fungió también como director en esa puesta en escena.

Rememoro con agrado Radio Liberación. Allí  laboré con Ángel Toraño, Gina Cabrera, Juan Carlos Romero, Nila Collado, Carmen y Yolanda Pujols, Doris García, Carlos Paulin entre muchos otros. Con cada uno se hizo una familia, la familia de la radio cubana.

Nila Sánchez con el colectivo de grabación en uno de los programas en los que actúa. Foto cortesía de la entrevistada.

Nila Sánchez con el colectivo de grabación en uno de los programas en los que actúa. Foto cortesía de la entrevistada.

Por tanto, si me preguntas qué es  para mí la actuación…. es respirar.  Una necesidad en mi vida.

Hay personajes que han marcado para mí un antes y un después, claro que sí.  Por ejemplo, en el espacio Novela Cubana, de Radio Progreso, la Onda de la Alegría,  mi personaje de Luisa, texto escrito por el talentoso por Ángel Luis Martínez. Personaje muy fuerte  en que los hijos de este personaje se van del país y ella lo da por muertos. Guardo en mi corazón aquel monólogo con el mar… siempre intenso, pero a la vez lleno de placer. Con él gane Premio Caricato  2004.

Otro Caricato  fue con el personaje Doña Gertrudis en la novela Un grito en la Montaña, de Dora Alonso, que es un momento singular de mi carrera.

¿Cómo lograr los personajes en la radio?

La radio es muy difícil. Es voz. Con tu voz tienes que hacer  todo. El sentimiento debe aflorar en cada  personaje, para transmitirlo y  llegar al oyente. Vestirlo completo con el sentimiento. Con el corazón que le pongas,  sale.

Cada personaje hay que situarlo en tiempo y espacio. Debe, por sobre todas las cosas, ser creíble.  Jerarquía de engalanarlo en lugar y época para llevarlo a su psicología que conlleva a su objetivo final, nos dijo la experimentada Nila.

Hay momentos que el personaje es tan fuerte, por ejemplo en la radio, que te queda un desgarramiento en el día.

Cuando se encuentran esos roles en la actuación, deja uno de ser uno,  para ser el personaje. Me entrego a él.  Te deja en el aire. A tu mente viene desgarrarte. A veces con el corazón oprimido de tanta entrega, te dejan desvalida. Los personajes no son ni grandes, ni chicos, lo hace uno con la actuación.

Directores que son parte de su vida

Directores… pues: Caridad Martínez, Gilberto Enríquez, Carmen Solar, Héctor Pérez… y un agradecimiento especial Oscar Luis López.

Por dónde andan sus pasos en la actualidad.

Todavía me queda mucho por aprender en mis 47 años de vida profesional.  Es una carrera de aprendizaje diario.

Se aprende de todo el mundo, hasta el que entra nuevo en el medio. La experiencia te da todo.  A esta altura de la vida he hecho de todo: borracha, anciana, niños, niñas, muy ancianas…

Personaje todavía no vestido en su actuación.

Me encantaría hacer Ana Karenina, porque es un personaje muy adentro, rico en matices.

Proyectos para Nila Sánchez.

Seguir trabajando. Para los actores el que ha escogido esta carrera es porque nace de él: actuar. No hay nada impuesto. Tú naces con ese don. Después lo pules. Crece. Como naces con él, es una necesidad como persona, el estar trabajando siempre.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE