No hay evidencias de que las mascotas transmitan el Covid 19

El coronavirus (Covid-19) acapara prácticamente toda la información mediática al convertirse en una pandemia que preocupa a todos los habitantes del mundo. Además de su afectación en humanos, muchos son los que han mostrado su inquietud por cómo puede afectar la enfermedad a sus mascotas. Sin embargo, la realidad es que no existe evidencia científica que conceda a los animales de compañía un papel importante en la vehiculización del virus.

En todo caso, es recomendable seguir medidas de prevención. Evitar el contacto con personas enfermas es algo esencial, así como lavarnos las manos antes de tocar a un animal de compañía o cubrirnos la boca con un pañuelo al toser o estornudar. De igual forma, al igual que sucede para eludir el contagio en humanos, resulta vital extremar la higiene en manos usando jabón o desinfectante.

¿Pueden las mascotas contagiar el coronavirus?

Hubo temores similares sobre la propagación del coronavirus a las mascotas durante el brote de SARS en 2003, cuando más de 280 personas murieron en Hong Kong. Los expertos creen que tanto el SARS como el covid-19 probablemente se originaron en los murciélagos.

Los perros y los gatos contraen algunos coronavirus, pero no el mismo que el virus asociado con este brote actual, dijo Jane Gray, cirujana veterinaria en jefe de la SPCA de Hong Kong. Esas cepas son de un tipo completamente diferente y no causan problemas respiratorios.

En 2003, los científicos dijeron que la posibilidad de contraer SARS, que también es un tipo de coronavirus, de un gato era extremadamente remota.

La Organización Mundial de la Salud expresó  que los dueños deben lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a las mascotas. Si los dueños de perros están particularmente preocupados, pueden limpiar las patas de sus perros con toallitas antisépticas después de haber salido a caminar, pero deben tener cuidado de no exagerar, ya que limpiar demasiado puede secar las patas de un perro.

¿Cuál es el mayor riesgo?

Para los veterinarios y expertos en derechos de los animales, existe un problema mayor que la posible propagación del coronavirus a las mascotas: la propagación del miedo.

“En un estado de pánico, las personas podrían abandonar o matar a sus mascotas”, dijo. “Otras personas podrían estigmatizar a las personas que tienen perros. Los dueños de perros pueden enfrentar problemas irrazonables cuando simplemente caminan con sus mascotas al aire libre, o los vecinos pueden crear problemas sin ninguna razón”.

En lugar de que las mascotas sean culpadas por el coronavirus, en realidad es bueno tenerlas en este período estresante cuando muchas personas están atrapadas trabajando o estudiando desde casa.

Las mascotas probablemente estén felices de tener tiempo extra con sus dueños, y pueden ayudar a bajar la presión arterial de las personas y aliviar la sensación de estrés.

Please follow and like us:

Publicado Por: Anabel Candelario Carmona

Filóloga de carrera, Periodista de profesión devenida editora del sitio web de Radio Progreso desde el 2018, Asesora de programas radiales. Fiel a la Onda de la Alegría.

1 thought on “No hay evidencias de que las mascotas transmitan el Covid 19

    Mariah

    (17 abril, 2020 - 12:51 pm)

    Gracias por la información de las Mascotas sería muy importante informar en la Tele y por el Dr Durán gracias pues hay mcha ignorancia, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =