Octava corona para Ivanchuk en Memorial Capablanca

Comentario

Deportes

Llegó el ucraniano Vassily Ivanchuk al final con la incertidumbre de que ni un triunfo le garantizaba el cetro, pero hizo su trabajo, venció en la décima ronda al indio Adhiban Baskaran y selló de forma magistral su coronación en el grupo Élite en el Memorial Capablanca de ajedrez, la octava desde que decidió hacer de este uno de sus torneos preferidos.

«Me gusta jugar en Cuba, me gusta la organización de los torneos en Cuba y la gente de aquí», fue su primera expresión tras saberse monarca del certamen más antiguo de América, desenlace que estuvo en peligro después de haber cedido la víspera ante el estadounidense Samuel Sevian.

En el capitalino hotel Habana Libre Ivanchuk volvió a ser “acosado” para fotos y autógrafos, se paseó entre los fieles aficionados que una vez más se acercaron cada tarde para seguirle, y fue feliz con los siete puntos que le facilitaron su nueva corona.

«Puede ser que vuelva, ahora mismo no sé, pero puedo volver», confesó cuando le preguntaron si buscaría su novena coronación, y lo mejor es que cada respuesta fue en español, un idioma que ha perfeccionado durante sus nueve visitas a la Isla y que se empeña en utilizar para agradecer la manera en que le acogen siempre.

Poco antes, Ivanchuk había derrotado a su último rival en 37 jugadas de una defensa Indobenoni y se “sentó” a esperar por el resultado de una posición favorable que frente al local Carlos Daniel Albornoz exhibía el español David Antón, el único con posibilidades de alcanzarle.

Pero el ibérico no pudo. Albornoz se defendió durante 79 lances de una apertura Inglesa y con las tablas quedó en 6,5 rayas, pero por desempate descendió al tercer puesto, porque el sistema de desempate favorecía al estadounidense Samuel Sevian, quien llegó a esa misma cifra con el éxito sobre el también local Yuri González.

En definitiva el ordenamiento se “pareció” bastante a lo que se esperaba: Ivanchuk campeón con siete puntos, Sevian y Antón le siguieron en ese orden con 6,5 y luego se repartieron el 4-5 Adhiban y Albornoz con 3,5 cada uno. Yuri fue sexto con apenas tres anotaciones.

Ivanchuk compitió por primera vez en Cuba en el año 2005 para iniciar una cadena de victorias que extendió al 2006 y 2007 de manera consecutiva. Volvió al trono con sus éxitos de 2010, 2011 y 2012, pero en 2014 tuvo su peor desempeño em estas lides con un sexto lugar inesperado y en el 2016 recordó su mejor forma en el balneario de Varadero, que acogió entonces la lid.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Once =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE