raul-el-che-che80. raul-el-che-che80. v Yirian García de la Torre.

Octubre de Camilo, el Che y Barbados

Lo que más me parece curioso y lindo es tu sonrisa. Esa familiaridad de tu rostro más común. Si sabíamos que eras tan bueno, tan amable, tan cariñoso, tan de nosotros, ¡claro  que te queremos, que no te olvidamos, que cerramos los ojos y te vemos!

Y hasta me imagino conversando contigo y hablando de las cosas cotidianas que nos pasan todo el tiempo y hasta te cuento las vivencias de aviones y pérdidas. Después pasamos una historia triste como la de Barbados y los 73 muertos. ¡Todo es tan triste y es tan confuso!

Siento que me acaricias la cabeza y la pelambre del cerquillo como para perdonar cualquier travesura que yo halla hecho.

O como cuando mi abuela quería darme un pescozón y yo me aparecía con una flor. Ella me perdonaba y yo ya me alistaba para la otra.

También me acuerdo en la sonrisa cariñosa de las fotos del Che que solo perdonaba tus maldades y reía dentro de su seriedad y su asma, las travesuras de su hermano cubano, Camilo.

Hoy fui a echarte las flores al mar y me quedé quietecita mirando como flotaban en la orilla hasta que el oleaje las empujaba de una en otra hasta llegar a mar abierto. Bueno en realidad esta parte me la imagino porque siempre imagino que mis flore si te llegan donde estés. Algunas se enredan en los dientes de perro del malecón, otras las devuelve el oleaje y las desbarata.

Prefiero también en tus fechas o en tus oficios, o en la historia irte dibujando con el sombrero alón, o en el juego de pelota famoso en el que no quisiste ir contra Fidel. Prefiero verte en las cartas a tu mamá desde Estados Unidos y con el cariño del hijo querido y mimado, flaquito y hasta del que pudiera tenerse lástima pero que se envalentonaba en la bravuconería infantil o adolescente del que les faltan las libras y la musculatura pero le sobra coraje.

Camilo (28 octubre 2007). La Habana. Literatura para niños. Algunos escritos de Yirian #HaciendoAlmas en la #RedSocialHaciendoAlmas #Cuba #AprendiendoJuntos @GarcíaYirian @YirianGarcía @Radio_Progreso

Relacionada:

El Che un enlace en la vida de Marina, en la memoria entre Cuba y Argentina

Camilo Cienfuegos

Ernesto Che Guevara

Barbados, crimen con 35 años de impunidad ( publicado 6 de octubre de 2011)

Camilo convoca e inspira

El mejor homenaje a Camilo y Che

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + tres =