Oderqui Revé: coopero con Radio Progreso, y seguiré hasta mi última respiración. Yirian García de la Torre. Rado Progreso.

Oderqui Revé: con Radio Progreso seguiré hasta mi última respiración

Oderqui Revé visita Juventud 2000, pues uno de los lugares para su incursión antes del trabajo es acercarse a lo que sucede con la música, informar y compartir con los amigos, con sus seguidores desde Radio Progreso. En entrevista en la web, de la Onda de la Alegría, el director de la orquesta El Changüí ofrece detalles del nuevo material.

¿Que lo trae al programa de Radio Progreso, Juventud 2000?

Vengo porque es uno de los programas estelares en el horario de la mañana y siempre es bueno estar y poner al tanto de lo que pasa en la música popular cubana.
                                                                                                                                           ¿Qué noticias trae a sus seguidores y a los oyentes de la emisora de la familia cubana?

El próximo disco que se llama “La sardina se come al tiburón”. En este nuevo CD vienen incluido temas como “La pesa”, “Por La Habana lo más grande”, “El león”, “Mamá y papá”, “Vengan dos”, “La vida”, y otros temas.

Cuenta con diez temas musicales, donde prevalecen los ritmos que he defendido durante mi carrera, como el propio changüí,  el pilón, la rumba, además de otros géneros latinoamericanos.

¿Cuál ha sido la influencia de Elio Revé para usted?

Una escuela, un gran director, un gran hermano, un gran amigo y un padre por excelencia. Por esas razones muchos de sus hijos han logrado estar en los primeros planos de la música cubana.

Sobre el legado personal de Elio, como creador, ha sido un autor que siempre puso en primer plano al género Changüí, donde se habla de lo que sucede  en el día.

Oderquis, ¿cuáles son sus inspiraciones a la hora de crear?

Pues a la hora de crear, como vengo de la escuela de Revé, cuando me inspiro a componer algún número es también de las cosas que suceden en la calle, en la casa, con los amigos, con los visitantes desde el interior de Cuba, como del exterior. Por ejemplo “Producto Changüí”, “La pesa”, “Vengan dos”, “El león”, “Mamá y papá” y muchos más.

¿Qué le aconsejas a los nuevos músicos, a las nuevas generaciones ya sea de la academia o jóvenes con talento?

A los aspirantes a llegar a los primeros planos musicales fuera y dentro del país, primeramente, disciplina, segundo respeto, y conocimiento del género donde se van a ubicar.

Principalmente escuchar a los que ya vienen con varios años, con una historia. No pensar que porque salen de una escuela donde se aprende única y exclusivamente una tercera parte de lo que se van a encontrar en la calle, ya son grandes, ya pueden discutir con los académicos o los músicos que han pasado por varias trincheras, a través del cursos, por su experiencia en la música.  

Por ejemplo, hacen una suplencia con una orquesta, porque repiten la suplencia con una orquesta o van a un programa de televisión como relleno y ocupan la posición de estar “pegao´”, ¿dónde? Es ahí donde se cometen las grandes indisciplinas por las cuales a muchos los apoyan y a otros lo aplastan.

Como usted conoce el próximo 15 de diciembre Radio Progreso cumple los 90 años de fundada, ¿qué le desea a la Onda de la alegría?

Radio Progreso para mi es la escuela de la radio, donde comencé con 19 años y si cumple 90 réstenle 19 y verán cuanto llevo apoyando, elogiando y cooperando con Radio Progreso, y seguirá  hasta mi última respiración. Gracias.

Relacionadas:

Fiesta con Oderqui

Oderquis Revé y un Changüí que trasciende

Facebook/Oderquis Revé y su Changüi

Oderquis Revé y su changüí

Please follow and like us:

Publicado Por: Teodoro Herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 5 =