Oportunidad de lujo para los holguineros

Comentario

Culturales

La mítica Orquesta Aragón realizará un concierto por su 80 aniversario en el municipio holguinero de Mayarí, este jueves 20 de junio, desde las 9:00 de la noche.

En la plaza del poblado Guaro, para los que gustan de la buena música cubana esta será una oportunidad de lujo para disfrutar de una de las agrupaciones que le dan gloria a la música cubana.

Orquesta popular cubana de charanga, fundada en Cienfuegos, por Orestes Aragón Cantero, con el nombre de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y, finalmente, Orquesta Aragón.

El 7 de agosto de 1955 la agrupación se instaló en La Habana, contratada por la Cerveza Cristal, con el objetivo de grabar un programa diario en Radio Progreso. Dicho espacio aún se sigue transmitiendo y a medida que su música crece, crece la popularidad de la agrupación.

Si en un principio su repertorio estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana, con el triunfo del chachachá, La Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental.

La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las Charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. Su sonido característico es el son tradicional, con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales agregan tres violines.

En tiempos del chachachá, La Charanga Eterna, como también se le conoce, se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egües, quien estuvo en la orquesta hasta 1984.

La Aragón no solo ganó popularidad por interpretar el son, también fue inspiradora del mambo. Destacaba por sus tres violines, la flauta y el cello; describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de salones de la blanca burguesía en los años 40.

En 75 años de trayectoria ha interpretado varios éxitos como “El Bodeguero”, “El cerquillo”, “Cachita”, “Pare Cochero”, “Guajira con tumbao”, “Tres lindas cubanas” entre otros.

Entre flautas y violines, esta agrupación ha registrado voces como las del Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín y muchos más. Rafael Lay, su director desde 1948, falleció en 1982 en un accidente de tránsito, pero la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo, bajo la dirección de Rafael Lay hijo.

En cuanto a sus cualidades como conjunto, posee una sonoridad donde se definen los planos rítmicos y melódicos. Cada uno de los instrumentos tiene bien concebida su función musical, complementándose unos a otros, lo cual se plasma desde los arreglos musicales, constituyendo la base de la sincronización y timbre característico de esta agrupación.

En 1965 la Aragón formó parte del Music Hall, cuando realizó una gira por varios países de Europa: las entonces Unión Soviética, Polonia, República Democrática Alemana, Francia; participó en los festivales de jazz Colombes, Calais, Chalon-sur-Saone y Royal Festival Hall, de Inglaterra. La agrupación se ha presentado, además, en Colombia, Puerto Rico, México, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Jamaica, Islas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, Estados Unidos, Japón, Grecia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Inglaterra, Finlandia, Egipto y el Líbano. Su presencia se ha acentuado en los últimos años en escenarios africanos, donde ha realizado conciertos en Malí, Senegal, Guinea, Zaire, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry y Burkina.

La Orquesta Aragón fue nominada al Grammy Latino por La charanga eterna, mejor álbum tropical tradicional en 2002, y luego con el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en el 2009.

(Con información del sitio web Suenacubano)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =

RSS
FACEBOOK
TWITTER
YOUTUBE